Hasta las primeras horas del domingo 17 de septiembre, en la red social X, se mantuvo el ‘agarrón’ entre el presidente de presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, y su antecesor en el cargo, Iván Duque, por cuenta de la propuesta que hizo el actual mandatario de que Cuba saliera de la lista de los países que auspicia al terrorismo.
Al concluir la reunión del G77, que se realizó en La Habana, el mandatario colombiano recordó que el país insular ha padecido duras consecuencias por esa decisión de Estados Unidos, y que impulsó en su momento la administración presidencial anterior, lo que Petro calificó como una traición a la palabra empeñada del Estado colombiano, luego de que en esa época fracasaran los acercamientos con la guerrilla del ELN.
Se debe recordar que al inicio del Gobierno Duque, en enero del 2019, el mencionado grupo insurgente había perpetrado un atentado en contra de la Escuela de Cadetes General Santander en el sur de Bogotá, donde fallecieron 23 personas, la mayoría jóvenes que se formaban para ser oficiales de la Policía, así como el criminal que ingresó el carrobomba a esa institución.
Tras el grave hecho, el entonces jefe de Estado comenzó a solicitarle a Cuba que extraditara a los jefes de esa guerrilla que permanecían en su territorio, petición que negó el régimen en la isla por los compromisos que se habían adquirido en el también fracasado proceso que se llevó durante el Gobierno del expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos.
“La entrada de Cuba a la lista de países que ayudan al terrorismo se debe a la solicitud que hizo el gobierno de Duque al gobierno de los EEUU. La excusa fue porque como se había acordado con el gobierno de Santos, los negociadores de paz del ELN no podían ser entregados como rehenes tal como pedía Duque. Se traicionaban los acuerdos previos firmados en forma de protocolos por los países de Colombia, Cuba y Noruega (sic)”, criticó el presidente Petro.
Agregó que al incluir a ese país en el deshonroso listado, las consecuencias las han sentido duramente los cubanos, como por ejemplo que no puedan importar medicinas que requieren sus niños.
“Es una consecuencia criminal que no puede mantenerse porque su base no es más que la mentira. Las vidas inocentes no se pueden seguir perdiendo por el fundamentalismo ciego a favor de la violencia de un expresidente de Colombia (sic)”, expresó en un extenso trino.
Duque por su parte replicó contra dichas afirmaciones y recordó que era histórico que en Cuba auspiciaran a terroristas, como según lo había hecho con las guerrillas del M-19, FARC y del ELN. Y señaló que las privaciones a las que están sometidos los ciudadanos de la isla se deben al régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, del que fue sucesor su actual jefe de Estado, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez. .
“Los niños, los mayores, los abuelos y el pueblo cubano, ha sufrido hambre, falta de oportunidades y opresión por la dictadura comunista de los Castro y sus herederos que ha cercenado las libertades y asesinado a sus detractores. Lástima que aún hoy existan idiotas útiles de ese modelo que lo exaltan como ejemplo cuando deberían rechazarlo ante el fracaso evidente (sic)”, afirmó el exmandatario.
Ante estas nuevas afirmaciones, respondió a primeras horas del domingo el presidente Petro, quien le recordó a su antecesor uno de los escándalos durante su Gobierno, en el que a la Fuerza Pública se le señaló de violar el Derecho Internacional Humanitario (DIH), cuando realizaron operaciones militares en campamentos guerrilleros donde había menores de edad, que resultaron muertos.
“Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creiste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste (sic)”, le recriminó.
Duque también cuestionó que mientras el actual presidente de la República descalificaba a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, entre 1973 y 1990, fuera permisivo con la de Cuba e incluso con la invasión de Rusia a Ucrania.
“Condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos. Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios. Quieren equiparar la Democracia de Israel con la opresión de Putin, y llaman versiones de Hitler a sus contradictores, mientras justificaron masacres, secuestros y tomas institucionales por razones “politicas”. Así son los demagogos con su doble moral (sic)”, trinó.
Sobre ese comentario, Petro tampoco fue indiferente y ‘le cobró' al exmandatario que él militó en el Centro Democrático, partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en cuyo Gobierno ocurrió la criminal práctica que perpetraron militares que asesinaban a civiles o guerrilleros en indefensión para hacerlos pasar como bajas en combate, que se conocen como ‘Falsos Positivos’.
“Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro. Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos (sic)”, le contestó.