Recientemente, se ha viralizado en la red social TikTok, una denuncia de Elisa Flórez, en contra de la reconocida empresa de ropa interior Lili Pink, esto, según la denuncia, por evadir el pago de unos dineros que le deben desde “hace unos años”.
La mujer hace publicó documentos hasta de la Corte Suprema de Justicia, en la que, según ella, ha juzgado a su favor, y, en vez de responder, “la marca ha decidido declararse en liquidación en más de dos oportunidades”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Cuando yo trabajé para esa empresa, en ese momento se llamaba Innova Quality S.A.S. Sale la sentencia a mi favor de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2020. Ellos (Innova Quality S.A.S) cancelan esa matrícula en el 2021. Entre 2021 y 2022 empiezan el proceso de cancelación de Pink Life, que era el reemplazo de Innova Quality. Actualmente, están operando con Fast Moda, que crearon en el 2020″, dijo Elisa Flórez, a través de un video que ya supera las 200.000 reproducciones.
La denunciante reconoce que para ella no está mal y no es ilegal abrir nuevas razones sociales, pero con lo que, según ella, no está de acuerdo, es que esta táctica sea utilizada con el objetivo de “evadir las responsabilidades que tienen detrás”.
“Yo creo que cuando una empresa tiene buenas intenciones, se nota. Y pues, claramente, esas buenas intenciones por acá, nunca se vieron. Creo que esa empresa se está burlando de mí y de la justicia colombiana”, aseguró Flórez.
La denunciante hizo un llamado al Ministerio de Trabajo, cuestionando que leyes protegen a los trabajadores cuando las empresas se declaran en liquidación y cancela su matrícula mercantil: “¿Cómo me garantizan que se protejan mis derechos, y el de las personas que están en la misma situación que yo?”, dijo.
La empresa acusada demandó a la denunciante
Según un video publicado por Elisa Flórez, la compañía que como razón social lleva el nombre de Fast Moda, decidió demandar a la extrabajadora por “falsedad y calumnia”, porque, según su relato, a la empresa se le ha vulnerado su “honra y buen nombre”.
“Cómo tiene el descaro de pedirle a la justicia, que me exijan retirar el video que subí, y encima de todo que me retracte de lo que dije. Prácticamente, le salí a deber a los que me deben”, dijo Elisa Flórez.
La extrabajadora aseguró que, pese a que la empresa en pleitos la demandó, la justicia de “habría vuelto a dar la razón”.
“Todo lo que yo he dicho, siempre ha sido la verdad. Esto, habla de ustedes, de lo que son capaces de hacer para no pagar”, aseguró
La denunciante también manifestó que la compañía dijo, a través de una tutela que le impuso, que “no conocer a Elisa Flórez” y que ella “no tenía voluntad conciliatoria”, a pesar de que, según Flórez, son más de nueve años en los que la extrabajadora ha estado en pleitos con la marca.
Además, la denunciante reveló que la marca estaría invitando a sus colaboradores a comentar positivamente en las redes sociales de Lili Pink.
Jon Sonen se hizo viral por no pagar
En noviembre 2022, un video se volvió viral y generó indignación en los usuarios de redes sociales, debido al trato recibido por una mujer llamada Norelys Álvarez, que solicitaba su liquidación laboral después de trabajar en una tienda de ropa masculina en Cartagena.
La mujer, que afirmó haber estado esperando su liquidación durante dos años, fue desalojada por la fuerza y detenida por la Policía, a pesar de estar sosteniendo a un bebé en brazos y de que un menor grabara la situación.
En respuesta a las denuncias recibidas, el Ministerio del Trabajo tomó la medida de clausurar temporalmente el establecimiento en cuestión. Esto se debió a la detección de presuntas irregularidades, que incluían supuestas deudas laborales adicionales al caso de la mujer mencionada anteriormente.
Sin embargo, Jon Sonen, empresario, diseñador y propietario del establecimiento, respondió a la denuncia de Norelis Álvarez, quien anteriormente había trabajado en la tienda, calificando la situación en el punto de venta de Cartagena como “bastante lamentable”. En un video publicado, el diseñador abordó las acusaciones, destacando la importancia de escuchar ambos lados de la historia.
Sonen explicó que la exempleada había acudido para reclamar un pago que, según él, ya se había completado hace más de tres meses. Durante el video, mostró documentos y facturas que respaldaban de los pagos, enfatizando la importancia de basarse en pruebas concretas. Según Sonen, la empresa realizó el pago de liquidación el 15 de septiembre de 2022, por un total de 3.002.500 pesos. Sin embargo, Sonen señaló que la exempleada afirmaba que se le debían dos millones de pesos, aunque el recibo indicaba tres millones de pesos.