El jueves 21 de septiembre se realizará la segunda jornada del año del Día sin carro y moto en Bogotá, así lo anunció la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, y el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, después de tomar en consideración varios puntos dispuestos por los gremios de comercio.
De acuerdo con las dependencias distritales esa jornada iniciará sobre las 5:00 a. m. y finalizará a las 9:00 p. m., que buscará promover una movilidad sostenible en la ciudad y para que las personas puedan circular de manera segura a través de otras alternativas como los son las bicicletas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La Secretaría de Movilidad indicó que para ese día se estima que más 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motos dejen de circular en la ciudad, lo que reduciría la emisión de material particulado (PM 2.5) y la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.
Además, añadió que durante el Día sin carro y sin moto se dejan de emitir más de 7.600 toneladas de C02, que corresponde a la reducción del 57% de la emisiones generadas en un día habitual en la ciudad.
Para garantizar el cumplimiento de la medida, la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana desplegará todo un operativo de seguimiento y de control a través de:
- La Red de Monitoreo de Ruido que cuenta con 26 estaciones, las cuales estarán tomando muestras cada segundo para identificar los indicadores acústicos y así tener un seguimiento del ruido ambiental durante la jornada.
- 1.140 unidades de tránsito entre agente civiles, Grupo Guia y la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, además de 60 puestos de control.
Las autoridades precisaron que conforme con el Código Nacional del Tránsito Terrestre, el incumplimiento a la medida es una falta C14: “no respetar los horarios de pico y placa”. Además, incluye la inmovilización del vehículo, con base a lo consagrado el artículo 135 “Procedimiento”.
Cuáles serán las alternativas de transporte para movilizarse en Bogotá
Como parte de la estrategia de movilidad sostenible y de garantizar el transporte de los residentes bogotanos, la Administración distrital dispondrá de una serie de alternativas y de la operación completa del sistema masivo para cubrir la demanda durante la jornada.
Así pues, esta será la operación de movilidad para el jueves 21 de septiembre de 2023:
- TransMilenio
- En las troncales operará el 100 % de la flota disponible en hora pico y se reforzará en hora valle (entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m.)
- Los servicios duales operarán en su recorrido habitual por la carrera Séptima y la troncal de la calle 26
- TransMiCable operará en su horario usual, de 4:30 a. m. a 10:00 p. m.
- Sitp zonal
- Los operadores están autorizados para utilizar la totalidad de los paraderos disponibles, tanto para el ascenso como el descenso de los usuarios. Funcionará de 4:00 a. m. a 11:00 p. m.
- Taxis
- Se contará con 39.249 taxis disponibles a lo largo de la jornada
En el caso de los ciclistas, estos actores viales podrán disponer de las siguientes acciones:
- Contarán con 630 kilómetros de ciclorrutas disponibles.
- Se habilitarán 101.1 kilómetros de ciclovía habilitada, desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. Algunas de esas son la carrera Séptima, avenida Boyacá, calle 26 y la calle 116.
- El Sistema de Bicicletas Compartidas operará con 3.300 bicicletas, cerca de 300 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 bicicletas asistidas, 150 sillas para niños y niñas, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón.
- Estarán habilitados los 65.776 cupos de cicloparqueaderos.
- Se tendrá presencia del equipo de Guardianes de la Ciclovía para acompañar a los ciclistas.
Finalmente, estas serán las excepciones de la jornada que sí podrán movilizarse en la ciudad:
- Vehículos y motos eléctricas.
- Transporte para personas con discapacidad.
- Rutas escolares.
- Vehículos con capacidad de más de diez pasajeros
- Motos que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.
- Vehículos de servicio públicos domiciliarios.
- Motocicletas de vigilancia y seguridad privada.
- Transporte público.
- Vehículos de emergencia.
- Vehículos para el control de tráfico.
- Caravana presidencial.
- Vehículos militares, Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y CTI seccional Bogotá, incluyendo motocicletas, así como vehículos que estén acompañados por esquemas de seguridad de la institución policial.
- Vehículos de servicio diplomático o consular.
- Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
- Carrozas fúnebres.
- Vehículos para el control operacional y mantenimiento del Sitp.
- Control de emisiones.
- Transporte de valores.