El 29 de octubre, los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y los miembros de las juntas de acción comunal. A poco más de un mes, las campañas arrecian con sus propuestas y propaganda. En un tiempo en el que la atención de la ciudadanía es disputada por escándalos políticos, las encuestas, los debates, los señalamientos de campaña a campaña, las estrategias para hacerse con los votos de los colombianos exprimen la ‘creatividad’ de los publicistas y asesores de comunicación de los candidatos.
Antes de las redes sociales, la radio, la televisión, la prensa, las vallas, los pasacalles, el perifoneo y los volantes eran el territorio que los candidatos se disputaban. Hoy, con las redes moldeando, no solo la comunicación y el intercambio de opiniones, sino el consumo de información y el debate sobre lo político, las campañas han encontrado un nuevo territorio por conquistar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Infobae Colombia comienza, con esta nota, a hacer un recuento semanal —en la medida de lo posible— de las propagandas más curiosas, esas que son tan particulares que se viralizan y más allá de las propuestas se convierten en memes y producen risas y comentarios en redes sociales.
El candidato a la Gobernación de Antioquía y las ‘malas caídas’
Quién no ha saltado desde un cuarto escalón, solo porque sí, porque para que bajar de uno en uno, si la carrera por la Gobernación de Antioquia ya empezó, el problema es que, al parecer, el que más corre tal vez no llegue, tal vez porque pisó mal y se torció el tobillo; sin embargo esto no es excusa para no salir a votar y más que un esguince lo que tenía en el tobillo era un volante de Esteban Restrepo, el candidato a la Gobernación de Antioquia del partido Independientes, del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Restrepo es consultor empresarial, activista ambiental y social.
“Marca 8 por el mocho sabrocho”
Carlos El Mocho Romero es uno de los candidatos del partido Independientes al Concejo de Medellín, es nutricionista, dietista y especialista en formulación de proyectos públicos y privados; cuando era niño perdió una pierna luego de ser arrollado por un bus cuando cruzaba una calle para encontrarse con uno de sus primos para jugar fútbol. El accidente no le quitó la sonrisa y tampoco el ánimo por trabajar por su comunidad siendo el deporte su bandera, por eso sale por las calles del barrio Marnique en muletas, bailando y pidiendo que voten por “el mocho sabrocho”.
El candidato que dramatiza robos: la seguridad de los jamundeños, su prioridad
A Carlos Balanta lo han robado tres veces en los últimos meses, en julio, mientras hacía campaña, lo robaron; la inseguridad en Jamundí lo obsesiona y quiere luchar por el bienestar de su comunidad, tanto que en uno de sus videos para promocionar su campaña dramatizó un robo en motocicleta a una mujer que caminaba cerca a lo que parece ser su negocio de compra y venta de carros. El video, que no pasó desapercibido, se hizo viral en TikTok por la actuación de la mujer, que parecía tan angustiada que provocó comentarios como el siguiente: “La chica se puso a hacer sentadillas de puro susto jajaja”, mientras que Balanta, inmutable, se compromete con su comunidad a hacer todo por devolver la tranquilidad a las calles de Jamundí.
Iba en moto y cayó en el puesto de votación
Uno de los videos más curiosos y absurdo es el del candidato al Concejo de Santa Marta por el Pacto Histórico Luis Fernando Pica Sánchez que pidió a sus seguidores salir a votar a tiempo y sin prisas, conduciendo con precaución y no como el del video que, tras caerse de la moto, dar par botes acaba sentado en un puesto de votación para marcar el tarjetón dando su apoyo al Pacto Histórico.
“Viejo sí, terco no”; “viejo sí, corrupto no”
Esta primera entrega solo podía cerrarla Roger Suárez uno de los candidatos a la Alcaldía de Plato, Magdalena, que se volvió viral en redes sociales en el que se compromete a no ser “degenerado” como antiguos alcaldes de su municipio, y para probarlo, en vez de hacerle caso a Wilde, no cayó en la tentación como única forma de evitarla y apartó a dos mujeres que bailan, en ropa interior, frente a él.
El video no fue bien recibido por la opinión pública, pero bien dicen por ahí, no hay publicidad mala, y lo importante no es que hablen bien o mal de uno, sino que hablen, por lo que días después sorprendió con un video aún más controversial. En la nueva grabación durante varios segundos se hace alusión al consumo de cocaína, acto seguido el candidato interrumpe la escena para repetir su eslogan de campaña.
“Todo el que llega a la alcaldía llega a corromperse. Viejo sí, corrupto no”