A comienzos de septiembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó al mundo sobre un aumento constante en los casos de covid-19 antes de la temporada de invierno en el hemisferio norte. De acuerdo con el director general de la organización, Tedros Adhanom, las muertes están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia, así como las admisiones en Unidades de Cuidados Intensivos en Europa y las hospitalizaciones en varias regiones.
Ante este nuevo escenario, Juan Manuel Cordovez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica y vicedecano de Investigación e Innovación de la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, le dio una entrevista a Infobae Colombia, sobre el nuevo incremento en el numero de contagios a nivel mundial. ¿El mensaje central?, que no cunda el pánico. El covid-19 es endémico y no se irá a ninguna parte. Los brotes se seguirán presentando.
- Infobae: ¿Podemos hablar de un nuevo pico de contagios a nivel mundial?
- Juan Manuel Cordovez: No. En estos momentos los países y las regiones están muy desincronzadas y eso tiene que ver con las estrategias de vacunación que emplearon, así como con las estrategias que utilizaron para prevenir el contagio en sus respectivas poblaciones. En este sentido, hablar de un pico a nivel mundial sería desacertado. Lo que yo creo que es acertado decir es que hay una cantidad notable de países que están volviendo a ver resurgir el numero de casos, pero no configurando un pico como los que vimos al principio de la pandemia, sino más bien como una situación que ya es endémica.
- ¿Es entonces acertado decir que no estamos volviendo al escenario del 2020?
- Así es. No es acertado decirlo. Se ha recorrido un montón de camino. Hay mucha gente inmunizada, hay continuamente nuevas personas infectadas y sí, estamos viendo aumentos sobre ese contagio de base, pero repito, no se están configurando picos como los que tuvimos en esa época. No hay que desatender las últimas alertas de la Organización Mundial de la Salud, pero no hay razón de alarma de una nueva pandemia.
- ¿Lo que estamos viendo en Medio Oriente, Asia y Europa, es un comportamiento típico de un virus como el covid-19? ¿Seguirá habiendo rezagos de aquí en delante del virus que le pegó a la tierra en el 2020?
- Sí. El covid-19 nos va a acompañar de ahora en adelante y es un virus que va a seguir acompañando a la humanidad. Se va a presentar en variantes que seguirán circulando entre la población porque sencillamente las personas pierden la inmunidad y las vacunas pierden vigencia, y el surgimiento de nuevas variantes hace que personas que, así estén vacunadas, pierdan la inmunidad y se vuelvan a contagiar. Estos picos los vamos a seguir viendo y va a seguir circulando.
-Usted nos acaba de explicar que el covid-19 llegó para quedarse, pero, ¿hoy podemos hablar de un virus menos letal? ¿O esa variante no cambia?
- Sí, es menos letal. Pero no porque el virus no cambie sino porque la variante actual y el estado de vacunación y de inmunidad de la sociedad hace que sea menos letal.
-La Organización Mundial de la Salud también indicó que, si bien no hay una variante predominante a nivel mundial, hay dos sub variantes que se están volviendo predominantes, una de ellas Ómicron 5, ambas en aumento. ¿Qué tan preocupados debemos estar ante estas dos cepas?
- Yo creo que nosotros como colombianos no tenemos que estar especialmente preocupados con estas subvariantes. Se ha demostrado un montón de inmunidad cruzada, entre las vacunas que recibimos y las variantes que surgieron después de la Ómicron original. En ese orden de ideas no nos debe preocupar, más allá de las personas que de pronto no han completado sus esquemas de vacunación. Pero desde el punto de vista de salud pública realmente no es un tema preocupante. Estamos bastantes protegidos.
- Una pregunta que muchas personas se hicieron en el 2020, en medio del pánico, fue sí el mundo hay alguna forma en la que pueda prevenir una pandemia como la del Covid-19. Ya pasados más de tres años y medio, ¿es prevenible otra pandemia?
- Lo que sucedió con el covid-19 es algo que conocemos en la literatura epidemiológica como el spill over, que es cuando un virus salta del medio natural al reino humano y prevenir este fenómeno es muy difícil. Imagínate prevenir que los humanos entren en contacto con especies domésticas o silvestres, y más cuando se analiza la forma en la que la que los humanos están llevando sus vidas en diferentes rincones del planeta.
Sin embargo, hay iniciativas como un proyecto financiado por el ministerio de Ciencia, que tiene que ver con la búsqueda de vacunas para animales de importancia pecuaria y que eventualmente pueden pasarles virus a los seres humanos. Ese tipo de iniciativas yo creo que van a ser cada vez mas comunes, especialmente en países tan diversos como Colombia. Pero si ya saltaron pues ya hay otra serie de estrategias que nos dejó la pandemia.