Eclipse solar del 14 de octubre representa un riesgo para los colombianos por falta de información y planificación

El divulgador científico Germán Puerta advirtió en una entrevista con el periódico ‘El Tiempo’ la poca preparación que hay para que los ciudadanos observen el fenómeno astronómico de forma segura

Guardar
Un eclipse solar no se
Un eclipse solar no se puede observar directamente porque puede provocar graves daños oculares irreversibles. (Antara Foto/Nyoman Hendra Wibowo/via REUTERS)

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), el próximo sábado 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar que será visible en todo el continente americano y que comenzará hacia las 11:48 a.m. Sin embargo, este fenómeno astronómico puede provocar daños irreversibles para la visión de las personas si se observa directamente y sin los instrumentos adecuados, riesgo que está latente en el país por la falta de información y de planes por parte del Gobierno para prevenir estas situaciones.

Así lo advirtió el divulgador científico Germán Puerta en una entrevista que concedió al periódico El Tiempo donde recordó que en 1998, cuando se ocurrió el más reciente de estos fenómenos en Colombia, se contemplaron planes para prevenir que las personas resultaran afectadas por los peligrosos rayos ultravioletas, en especial para los menores de edad.

“Este año veremos el evento un sábado, con puente festivo y en medio de la semana de receso escolar en la que toda la población juvenil, infantil va a estar dispersa, muchos de ellos sin un control de adultos”, señaló en el diario bogotano.

Puerta recordó que el eclipse de hace 25 años, que ocurrió el jueves 26 de febrero, coincidió con un día laboral y escolar común y corriente, por lo que los niños y adolescentes estaban estudiando, así que era más fácil que hubiese control por parte de los docentes para que los menores no estuvieran en riesgo, lo que no está garantizado en esta ocasión.

Incluso la empresa Foto Japón importó 2 millones de filtros para observar el fenómeno en 1998, pero esta vez no se contaría ni con 300.000 de estos dispositivos.

“No hubo una entidad nacional que se preocupara por distribuir filtros entre la población, como sí sucede en otros países. No hay las herramientas para observarlo y la gente va a cometer las imprudencias típicas como emplear métodos caseros como la radiografía, el vidrio ahumado, el platón de agua o peor, mucho las gafas oscuras”, advirtió.

Agregó en la entrevista que las maneras más seguras para observarlo, aparte de utilizar los filtros, son con métodos que eviten la exposición a los rayos ultravioleta y ultravioleta, como por ejemplo verlo a través de un vidrio para soldar número 14 o superior, o usando una cámara oscura, que estaban enseñando a elaborar en los colegios.

Y aunque es posible, ante la invariabilidad del clima colombiano, que ese día esté nublado y el fenómeno no se pueda observar, el riesgo persiste porque en Colombia tendrá una gran duración, hasta las 3:15 p.m. y con su punto máximo a las 1:36 p.m.

<br/>

El fenómeno previsto

El eclipse del 14 de octubre, ocurrirá cuando la luna pase entre el sol y la tierra, por lo que casi todo o parte de la luz sol se bloquea.

Esto ocurre porque cuando la luna que se encuentra en su punto más alejado, pasa entre el sol y la tierra, por lo que la luna no cubrirá completamente a la estrella.

Se debe recordar que hay varios tipos de eclipses solares: el primero es el total que puede ser visto cuando las personas se encuentran en el centro de la sombra de la luna, por lo que el cielo se oscurece, y si el clima lo permite, los espectadores podrán ver la atmósfera exterior del astro, lo que se conoce como la corona del sol.

El eclipse híbrido puede ser apreciado desde algunos lugares, pues se produce a medida que la sombra de la luna se mueve sobre la superficie de la tierra. Por último, las personas que se encuentren disfrutando del evento por fuera de la sombra de la luna verán un eclipse solar parcial.

Guardar