En 2014, el príncipe británico Harry, duque de Sussex, creó los Invictus Games, un evento deportivo inspirado en Warrior Games, que tiene como objetivo que las tropas heridas de las diferentes naciones no sean olvidadas.
De esta forma, los juegos adaptados se han consolidado como uno de los eventos más destacados en Europa; en este se realizan pruebas deportivas que incluyen baloncesto en silla de ruedas, voleibol sentado o remo interior, y contó con una delegación colombiana en la edición 2023, que se realizó en Düsseldorf, Alemania.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En esta ocasión 20 deportistas militares en condición de discapacidad representaron al país en la competencia que se desarrolló del 7 al 17 de septiembre, en esta tuvieron que enfrentar a competidores de Francia, Australia, Estados Unidos, Canadá, Ucrania, entre otros.
Cabe destacar que el team cafetero fue la única delegación por parte de un país de Latinoamérica para el certamen deportivo; equipo que fue conformado por personal militar herido en combate, los cuales se destacaron por la voluntad de dejar de lado sus incapacidades físicas.
Luego de finalizar la competencia, la delegación colombiana volvió al país para ser protagonistas de un reconocimiento que fue realizado como agradecimiento por el balance positivo que demarcó la presentación en Alemania.
En total fueron 53 medallas obtenidas por el team cafetero, 23 de oro, 18 de plata y 12 de bronce, las cuales fueron ganadas principalmente en disciplinas de atletismo de campo y pista, lanzamiento de bala, natación, ciclismo, tenis de mesa y voleibol sentado.
Durante la bienvenida a los deportistas militares, la delegada del comando de las Fuerzas Militares, la sargento mayor Consuelo Díaz Alvarez, entregó unas palabras de agradecimiento, recalcando que la labor en Alemania debía ser tomada como un ejemplo en Colombia.
“Es un honor y un orgullo estar acompañándolos, porque son estos jóvenes un ejemplo de superación, de resiliencia, han dicho: “a pesar de las dificultades”, de lo difícil que tuvo que haber sido ese momento para ellos de perder una extremidad, una parte de su cuerpo, hoy nos están dando un ejemplo a nosotros, en Alemania estuvieron compitiendo, para nosotros como Fuerzas Militares es un motivo de orgullo y admiración”, afirmó la sargento Consuelo Díaz Alvarez.
Además del recibimiento por parte de la institución y sus familias, el sargento Francisco Pedraza, que fue uno de los deportistas militares que representó a Colombia, destacó que a pesar de tener una delegación menor respecto a la de otros países, el balance de la primera participación en los Invictus Games debe ser positivo.
“El mensaje que se dejó allá es que Colombia tiene mucho más para dar, el partido que cerro de voleibol sentado fue un éxito, tanto que más de medio estadio estaba con nosotros; siempre que se hablaba con alguien decía que el equipo colombiano estaba alegre, hablando, siempre teníamos una actitud positiva y eso era lo que queríamos, dejar el país en alto”, afirmó el deportista.
La clausura de los juegos fue realizada en la tarde del 17 de septiembre, esta tuvo la participación del príncipe Harry, que se emocionó durante el discurso que entrego a los deportistas.
“Vuestra fuerza para sanar y crecer ha sido un ejemplo brillante para todos nosotros”, ha asegurado el Príncipe. “Nos habéis enseñado el poder de no definir a una persona por su pasado, sino por sus habilidades, por su capacidad de superación y por cómo son en el presente”, fueron las palabras del duque de Sussex.