La Fiscalía General de la Nación condenó a un hombre a 29 años de prisión por abusar sexualmente de sus dos hijas en Medellín.
Según con información del ente investigador, entre los años 2010 y 2021, el hombre de 37 años abusó sexualmente de sus propias hijas en la vivienda del agresor, ubicada en el occidente de la capital antioqueña.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La directora seccional de Fiscalías de Medellín, Yiri Milena Amado Sánchez, detalló que, “la Fiscalía comprobó que una de las víctimas fue agredida durante 10 años y desde que contaba con 8 años”.
La funcionaria añadió que la grave situación fue puesta al descubierto por la hermana mayor cuando se enteró de que la menor de su casa también había sido abusada por su progenitor después de incitarla a ingerir licor en un motel de la ciudad.
El Código Penal Colombiano define este crimen de la siguiente manera: “El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales”. La normativa explica que por cometer este delito se puede pagar una condena en prisión de entre nueve y 13 años.
De igual manera, se inició investigación a la abuela de las jóvenes, por no hacer la denuncia de los hechos revelados por una de sus nietas.
El sujeto es señalado por los delitos de acceso carnal violento contra menor de edad.
Hay que tener que el último reporte de Medicina Legal reveló que cerca de 11.441 niños han sido víctimas de violencia infantil en 2023. La entidad precisa que el abuso sexual registra más casos (6.007), seguido de la violencia intrafamiliar (1.844).
Según el informe, las ciudades donde se concentra el mayor número de denuncias son Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Santa Marta y Villavicencio.
Por su lado, las Naciones Unidas explicaron que los niños nunca están a salvo, ni siquiera cuando duermen en sus casas o juegan al aire libre. Desde asesinatos y mutilaciones, secuestros y violencia sexual hasta ataques a centros educativos y sanitarios, los niños se ven atrapados en el punto de mira de todas las partes en conflicto a una gran magnitud.
Los casos de violencia infantil han incrementado en el país, pues Alejandro Ruiz, abogado asesor de Aldeas Infantiles SOS Colombia, precisó en Noticias Caracol que “muchas situaciones de violencia sexual, el 72% (señala Medicina Legal), proviene de familiares o de amigos cercanos a la familia”.
Por otra parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) aseguró en su último comunicado que el 23% de la población migrante que hay en el país corresponde a niñas, niños y adolescentes, por lo que no solo las víctimas son nacionales y la atención se hace más compleja.
Abuelastro fue enviado a la cárcel por presunto abuso sexual a tres hermanas menores de edad
Un juez de control de garantías ordenó que un hombre de 54 años fuera cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por presuntamente haber abusado sexualmente de tres hermanas de cinco, nueve y once años de edad en reiteradas ocasiones.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación (FGN), el procesado, que es el abuelastro de las niñas, habría sometido a las menores a tocamientos libidinosos y demás vejámenes de índole sexual entre 2020 y abril de 2023, en los barrios La Gloria y Los Recuerdos, ubicados en Montería (Córdoba). Al parecer, el indiciado también ofrecía dinero a las víctimas para que no denunciaran los abusos.
Por estos hechos, la Policía Nacional capturó al hombre en Montería el 30 de agosto de 2023. Luego, el ente acusador le imputó cargos por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravada. Ahora, mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se define su situación jurídica, deberá permanecer privado de la libertad.