Amenazan de muerte a hermano de miembro de la mesa de diálogo con el Estado Mayor Central: la Oficina del Alto Comisionado repudió el hecho

En el atentado contra José Adelmo Valencia Medina, familiar del exsenador Feliciano Valencia, le solicitaron abandonar su casa y el territorio antes de tomar acciones

Guardar
Amenazan de muerte al hermano de Feliciano Valencia, miembro de la delegación del Gobierno para entablar diálogos con el Estado Mayor Central. Ernesto Guzmán/EFE
Amenazan de muerte al hermano de Feliciano Valencia, miembro de la delegación del Gobierno para entablar diálogos con el Estado Mayor Central. Ernesto Guzmán/EFE

En las últimas horas la Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió un comunicado en el que denunció un atentado contra José Adelmo Valencia Medina, hermano del exsenador Feliciano Valencia, quien hace parte de la delegación del Gobierno nacional para dialogar con el Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las Farc.

“El viernes 15 de septiembre, sobre las 11 de la noche, el dirigente indígena José Adelmo Valencia Medina, fue víctima de un atentado en su casa de habitación, donde se encontraba con su esposa y sus hijos, en la vereda Jagüito, del territorio Munchique los Tigres”, señala la oficina.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según denuncia hecha por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, a la casa del líder indígena ingresaron varios hombres fuertemente armados, que derribaron la puerta del domicilio y lanzaron insultos y amenazas contra los habitantes del predio. Además, enfatizaron en que los desconocidos entregaron panfletos que corroboraban las amenazas y luego emprendieron su huida haciendo varios disparos al aire.

Casquillos de las balas que dispararon en el predio del hermano de Feliciano Valencia - crédito red social X
Casquillos de las balas que dispararon en el predio del hermano de Feliciano Valencia - crédito red social X

Aunque el documento no comenta quiénes serían los responsables, desde la Comisión de diálogos del Gobierno nacional para el proceso de paz con el Estado Mayor Central de las Farc-EP señalaron que dichos panfletos contenían el logo de un grupo armado de la zona y una contundente advertencia para Valencia.

Al líder político le exigieron dejar el territorio de forma inmediata antes de que decidieran acabar con su vida. Según comentó la delegación de paz, Adelmo es conocido por la comunidad gracias a sus trabajos de pedagogía sobre los efectos negativos del consumo de sustancias alucinógenas entre los jóvenes, al igual que ha compartido los peligros que representa expandir los cultivos de coca en el territorio.

El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades, que intentarán determinar si las amenazas están relacionadas con su actividad social o, por el contrario, se trataría de un intento de interrumpir las conversaciones que adelanta su hermano con el EMC de las Farc. Entre tanto, la mesa negociadora del Gobierno rechazó los recientes acontecimientos de violencia.

Feliciano Valencia rechazó ataque armado contra su hermano - crédito red social X
Feliciano Valencia rechazó ataque armado contra su hermano - crédito red social X

“Ante los hechos presentados, manifestamos que nos preocupa la situación de Adelmo y su familia, nos solidarizamos también con el Cabildo de Munchique los Tigres y con la Acin, y solicitamos a las autoridades competentes adelantar la investigación para esclarecer este hecho, pero sobre todo adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de la vida de José Adelmo y su familia, y el ejercicio de sus actividades en favor de la comunidad”, concluye el comunicado.

Por su parte, el exsenador y miembro de la delegación de paz Feliciano Valencia, también envió un mensaje repudiando los ataques contra su familiar: “Condeno y rechazo de manera enfática el atentado criminal del cual fue víctima mi hermano mayor la noche anterior. Sujetos armados llegaron hasta su vivienda, violentaron la puerta y dispararon en repetidas ocasiones. Afortunadamente él y su familia salieron ilesos”.

Aunque se desconoce si Adelmo Valencia y su familia abandonaron su residencia en el cabildo, las autoridades se encuentran en alerta ante nuevos ataques contra familiares del exsenador, así como de cualquier miembro del equipo negociador del Gobierno nacional con el EMC.

Mensaje de Feliciano sobre su camino para dialogar con disidencias de las Farc - crédito red social X
Mensaje de Feliciano sobre su camino para dialogar con disidencias de las Farc - crédito red social X

Asimismo, Feliciano Valencia publicó en las últimas horas un nuevo mensaje en el que confirmaba su visita en Suárez, Cauca, con el fin de adelantar los diálogos con las disidencias de las Farc sin desconocer los últimos acontecimientos.

“A pesar de las dificultades, hoy domingo nuevamente nos internamos en las montañas de Suárez Cauca para proseguir diálogos en búsqueda de la Paz. La Paz nos conviene a todos!”, comentó el exsenador.

Guardar