El Servicio Geológico Colombia dio a conocer el reporte semanal de sismos en el país, entre el 8 de septiembre y el 14 del mismo mes. Según la entidad, algunos temblores son destacables en lo que corresponde a su magnitud; sin embargo, otros movimientos telúricos de menor impacto también fueron registrados en los sistemas de seguimiento. Esta situación ha generado mayor atención desde el 17 de agosto, día en donde un fuerte sismos sacudió gran parte de Bogotá.
Según la entidad, fueron exactamente 591 temblores los que fueron registrados por los sistemas de seguimiento en la última semana a nivel nacional, resaltando un sismo en Zapatoca, Santander el 12 de septiembre y otro en Saravena (Arauca) el día 13. Es necesario tener en cuenta que, aunque pueden registrarse cientos o miles de movimientos telúricos, no todos serán sentidos por la comunidad, pues influyen valores como magnitud y profundidad.
“Tenemos la actividad sísmica en Colombia del 8 al 14 de septiembre 2023, en ese periodo, registramos 591 sismos y se destacan los siguientes: en Zapatoca, Santander el 12 de septiembre de magnitud 4.2, a las 6:11 de la tarde y en Saravena, Arauca; el 13 de septiembre de magnitud 4 a las 6:03 de la mañana”, mencionó el SGC.
Así mismo, los reportes sismológicos durante el mencionado periodo también registran dos temblores de magnitud mayor a cinco en un solo día, pues el 14 de septiembre se percibieron dos temblores en Santander y en Chocó, teniendo en cuenta que el último alcanzó a ser sentido en varias ciudades del occidente del país, mientras que el primero, alcanzó a ser percibido por varios ciudadanos del centro del territorio nacional.
“Además, de los que ocurrieron el 14 de septiembre en Zapatoca, Santander de magnitud 5.5 a las 2:01 de la mañana y en el Cantón del San Pablo, Chocó de magnitud 5.1 a las 9:25 de la mañana. De esos dos eventos se han recibido más de 5,400 reportes a través de nuestro formulario de Sismo Sentido, provenientes de 18 y 12 departamentos respectivamente”.
Por qué se sienten mareos después de un temblor
Se trata del ‘Síndrome de Mareos Post Temblor’, el cual se genera de forma involuntaria. Este término ha tomado fuerza luego del terremoto de Japón en 2011, en donde muchos de los afectados por el fenómeno natural sufrieron síntomas relacionados con mareo, vértigo e, incluso, náuseas, sintiendo como si el temblor hubiera continuado, pero se trata de una percepción del cuerpo.
Conforme a lo expuesto por el Balance and Vestibular Rehab de Puerto Rico, los síntomas en concreto son:
- Sensación de movimiento de suelo a pesar de estar quieto
- “Rocking sensation”, denominación atribuida a la sensación de sentir que el cuerpo se mueve de manera involuntaria
- Relentización de los movimientos de la cabeza, con la percepción de tener esta parte del cuerpo mucho más liviana de lo normal
Basándose en esa información, el fenómeno se da por el sistema vestibular, el cual se encuentra en el oído interno, y permite que haya una estabilidad u orientación física, porque se encarga de enviar señales al cerebro en las que indica la posición y ubicación real del cuerpo.
Balance and Vestibular Rehab especificó que el movimiento constante de la tierra podría generar que el sistema vestibular no trabaje de manera óptima y entregue información errónea al cerebro, el cual no asimila su ubicación de la mejor manera. Teniendo en cuenta que los oídos ayudan al cuerpo a ubicarse, estos actúan de manera independiente y es ahí cuando se genera el mareo y desbalance.
Qué debe tener un kit de emergencias para un temblor
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres explicó:
- Un celular con batería adicional
- Papel y lapicero
- Navaja multiuso
- Kit de primeros auxilios
- Maleta impermeable
- Pilas o baterías
- Radio de pilas
- Linterna
- Botella de agua potable
- Silbato o pito
- Medicamentos básicos (analgésicos o los necesarios de los integrantes de la familia)
- Alimentos no perecederos
- Tapabocas
- Documentos de identificación