El exalcalde Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, condenado a 27 años de cárcel por el asesinato de Alfredo Enrique Flórez, ya está en la cárcel La Picota, en Bogotá. La historia de su traslado del Hospital Erasmo Meoz de la capital de Norte de Santander a la prisión bogotana —envueltó de polémica por el operativo que montó el Inpec con una camilla vacía— fue motivado luego de que Suárez Corzo intentara burlar la suspensión de la medida de prisión domiciliara haciéndose pasar por enfermo y por las irregularidades en el traslado de Bogotá a Cúcuta, que duró cinco días cuando debía ser un viaje de unas doce horas por carretera.
El viaje de cinco días, según las investigaciones del periodista Daniel Coronell y el diario La Opinión, fue gracias a los sobornos que Suárez Corzo hizo a los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario encargados de su traslado. El 15 de septiembre, El Tiempo reveló unos audios en los que el exalcalde de Cúcuta reconocería cómo compró a los guardianes mientras se negaba a que le pusieran los brazaletes electrónicos con los que se monitorean los movimientos de los condenados que gozan del beneficio de prisión domiciliaria.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En uno de los audios se escucha cómo Suárez Corzo responde al guardián Ochoa del Inpec, que le dice que le instalará el brazalete, que “si algo me ponen corriente, me hace corto y me quema la pierna (inaudible). Si se me quema la pierna responden ustedes tres”. También se le escucha decir que le están haciendo unas terapias con electricidad para poder caminar y que el brazalete podría hacerle corto, a lo que el guardián le contesta si tiene una certificación médica que confirme lo que dice. Esto le contesta Suarez Corzo en el audio publicado por El Tiempo:
“No sé si me hace corto (...) No sé si la corriente interfiera para eso (...) Todos roban y ninguno responde (...) Llamen al señor y al teniente que se mamó la vainita que les llevaron ustedes (...) Llame a Oviedo (...) Llamo al abogado, mando una carta o pongo una denuncia contra ustedes. Ustedes allá todos roban como un hijueputa. Por eso están metidos en la Fiscalía por lo de Matamba”
A Suárez Corzo un teniente le pidió diez millones de pesos
En otro de los audios publicados por El Tiempo dice que un teniente le pidió diez millones de pesos y que el reemplazo de este, que fue traslado, le pidió tres millones de pesos:
“Yo respeto. Y aquí estuvo hasta el Ministro de Justicia mirando (...) Déjeme hablar, llevo dos años aquí y la juez les ordenó desde el primer día ponerme esta mierda”, se escucha decir al exalcalde de Cúcuta cuando le van a poner el brazalete par decir después dice: “El teniente que estaba allá me pidió 10 millones de pesos para no darlo (...) el teniente que estaba allá hace 20 meses y ahorita lo cambiaron y el que cambiaron me pidió 3 millones”
Ante esto, el guardián del Inpec que estaba realizando el procedimiento le contesta que puede interponer las denuncias correspondientes sobre el dinero que dicen le pidieron, lo que, según se escucha en otro de los audios publicados por El Tiempo, provoca una explosiva reacción de Suárez Corzo que dice que los uniformados del Inpec “son una parranda de ladrones” para después acceder a que le pongan el brazalete:
“Sí, sí, claro. Ustedes son una parranda de ladrones (...) A ver, póngamelo (...) Qué tal estos h.p., que yo me voy a volar, si yo no puedo caminar. Desde hace 10 meses yo no puedo caminar (...) Por eso los voy a denunciar, que dizque yo me voy a volar. Ustedes saben cómo soy yo (...) Ya me mandaron decir que para no ponerlo cuánto di (...) “
Después dice que habló con el ministro de Justicia y que puede hacer que boten a todos: “Yo llamé al ministro y le dijo (inaudible) los nombres. ‘Yo los boto, yo ordeno botarlos, ordeno sacarlos a todos. Yo hago venir al ministro lunes o martes”, dijo.