Rescatan armadillo gigante que fue atacado por una serpiente en el Meta

El armadillo gigante, también conocido como ocarro, es una especie en peligro de extinción debido a la cacería y la fragmentación de su hábitat

Guardar
El ejemplar tenía una herida
El ejemplar tenía una herida sangrante, producto de la mordedura de una serpiente - crédito Cormacarena / X

En zona rural del municipio de Puerto Lleras (Meta), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena, logró salvar la vida de un armadillo gigante, al que también se le conoce con el nombre de ocarro, el animal, al parecer, había sido mordido por una serpiente.

Según lo revelado por la entidad, el animal fue encontrado con una lesión sangrante, producto de la mordedura, por lo que fue llevado de urgencias al Centro de Atención y Valoración (CAV) del Bioparque Los Ocarros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Luego del tratamiento, el animal presentó una recuperación satisfactoria y recupera sus movimientos en la noche, teniendo en cuenta que sus hábitos son nocturnos”, anunció Cormacarena mediante un comunicado.

De acuerdo con la autoridad ambiental metense, desde el 2020, la ambulancia de fauna silvestre de Cormacarena ha logrado rescatar a 6.124 ejemplares para salvarles la vida, en varias ocasiones gracias a la colaboración de la comunidad que realiza las alertas a través de la línea de atención de fauna silvestre 3214820327.

Sobre el ocarro o armadillo gigante

Los ocarros (Priodontes maximus) son una de las 23 especies que hay en el mundo; una de las seis existentes en Colombia, de las cuales cinco viven en el Meta y es la más grande de todas. Además, mantiene la salud de los bosques y sabanas.

Según se detalla en el portal de la Fundación Omacha, sus principales amenazas son la cacería de subsistencia, la pérdida y fragmentación del hábitat a través de la deforestación, el cambio del uso del suelo y la agricultura. Se encuentra catalogado como Vulnerable (VU) por la UICN a nivel internacional y En Peligro (EN) a nivel nacional.

“Es el armadillo más grande. La longitud del cuerpo varía entre 75 y 100 cm, y la cola mide unos 50 cm. El peso medio de la especie es de 35 kg en vida silvestre. Tiene una fuerte armadura ósea de color gris con un reborde más claro. Presenta entre 11 y 13 bandas móviles. Las extremidades delanteras poseen una garra central muy grande que mide más de 15 cm siguiendo la curvatura”, describen los expertos de la fundación.

En Córdoba fue rescatado un tigrillo que había sido arrollado

El rescate se dio gracias
El rescate se dio gracias a la denuncia de un hombre que vio cuando un vehículo atropelló al felino - crédito Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge - CVS

Autoridades ambientales del departamento de Córdoba lograron el rescate de un tigrillo que había sido atropellado por un carro cerca a la vereda Canta Gallo, perteneciente al Municipio de Ciénaga de Oro.

La diligencia se dio en una labor conjunta entre el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana San Jerónimo de Montería, gracias a la denuncia oportuna de un ciudadano que alertó a la Policía cuando presenció el momento en que el carro arrolló al felino.

Tras el aviso, cuya llamada se efectuó a través de la línea de emergencia 123, las autoridades se dirigieron a la zona, encontrándose en ella con un hombre de 57 años de edad que narró lo que había ocurrido con el ejemplar exótico.

Según el informe de las autoridades, al hacer el chequeo inicial, encontraron que el animal había sufrido lesiones en sus extremidades y en la altura del cuello, por lo que recibió revisión veterinaria de inmediato y posteriormente fue trasladado a las instalaciones del Centro de Atención Veterinaria y Conservación de la Fauna Silvestre (CAV-CVS), donde se le brindó atención médica especializada.

“El objetivo principal es garantizar su pronta recuperación para poder devolverlo a su hábitat natural”, explicaron desde la Policía Ambiental.

Finalmente, desde la institución extendieron un agradecimiento a la comunidad por colaborar con el rescate del felino, recordando la importancia de reportar incidentes que involucren la vida y seguridad de la fauna local.

Guardar