Por la política gubernamental “desarmar el lenguaje”, la Policía Nacional reemplazó el nombre del clan del Golfo

Pese a que no se le quería dar estatus político a esta organización delincuencial, en los últimos boletines oficiales de la institución se les menciona como Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Guardar
Comunicados oficiales de la Policía Nacional cambian el nombre del clan del Golfo por el de AGC - crédito archivo
Comunicados oficiales de la Policía Nacional cambian el nombre del clan del Golfo por el de AGC - crédito archivo

En las últimas semanas, la Policía Nacional empezó a implementar un cambió en la denominación que le venía dando a la organización criminal clan del Golfo, por medio de la política del Gobierno nacional “desarmar el lenguaje”.

Por esa razón en los boletines oficiales de la institución en los que se hace referencia a las diferentes operaciones que se llevan a cabo en contra de ese cartel del narcotráfico, y en los volantes de los más buscados, ya aparece el nombre de Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se autodenomina este grupo a sí mismo desde 2008.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tanto la Fuerza Pública como el Estado colombiano habían estado renuentes a reconocer el título con el fin de no atribuirle ningún tipo de estatus político, ni las mismas motivaciones como movimiento insurgente que el que tenían las antiguas autodefensas, sino más bien darle un tratamiento como grupo criminal.

Algunas fuentes de la Policía le confirmaron a El Colombiano que este cambio en la manera de referirse a este grupo ilegal fue motivado por el decreto presidencial expedido en julio de 2023, en el que el jefe de Estado, Gustavo Petro, le hizo la petición a la Fuerza Pública para que empezara a implementar la política “desarmar el lenguaje” contra el ELN, debido a que estaba en curso un proceso de paz con esa guerrilla. Por ese motivo fue como empezaron a llamarla “organización rebelde”.

Después de este episodio, el “desarme” se empezó a aplicar con el clan del Golfo y los Pachenca, pese a que el Gobierno hasta el momento no tenga instalada una mesa de diálogo con estos grupos. No obstante, con respecto a este último grupo, la Fuerza Pública ha empezado a reconocerles el título de Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

Debido a la implementación de esta nueva política gubernamental, el cambio de nombre que se le empezó a dar al clan del Golfo quedó plasmado en el nuevo cartel de los más buscados de dicha organización, en el que la Policía lo menciono como las AGC. En este aparecen los principales cabecillas de la organización como lo son “Chiquito Malo” y “Gonzalito”, por quienes se ofrecen $5.000 millones de recompensa.

El clan del Golfo ha tenido diferentes nombres a lo largo de su historia

A esta organización al margen de la ley se le dio vida en el Urabá antioqueño a finales de 2006, época en la cual estuvo conformada por desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de algunos narcos que eran cercanos a esa estructura paramilitar.

El primer nombre que tuvo fue “Héroes de Castaño”, con el que se le hacía un homenaje a Vicente Castaño Gil, quien fuera en ese tiempo comandante de las AUC, y que murió en 2007. Por su parte sus enemigos, los llamaban “los Urabeños” o “la banda de Urabá”, partiendo de su lugar de origen.

Esta situación produjo en ese entonces el rechazo de la comunidad, por lo que en 2014 el Ministerio de Defensa expidió una directriz en la que indicaba que de ahora en adelante este grupo se llamaría el “clan Úsuga”, ya que varios de sus líderes, como Juan de Dios y Dairo Antonio, pertenecían a la familia Úsuga David.

Sin embargo, este nombre no fue bien recibido entre las personas que tenían ese mismo apellido, debido a que se sintieron estigmatizados, por lo que nuevamente el Ministerio de Defensa le cambió el nombre por el del “clan del Golfo”, allí se hacía referencia al Golfo de Urabá, lugar en que esta facción concentra su dominio.

No obstante, esta organización, al margen de cómo el Gobierno la denominaba, se tomó al interior de esta de autodenominarse como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Pero esta situación nuevamente provocó el rechazo de los descendientes de Jorge Eliécer Gaitán, quienes consideran que este nombre atenta contra el legado dejado por el caudillo liberal, quien fuera asesinado en 1948.

A comienzo de 2023, la hija del político, Gloria Gaitán Jaramillo, le remitió una carta al presidente Gustavo Petro, en el que le pedía que en sus comunicaciones y las de las agencias del Estado buscaran la manera de evitar usar el apellido de su padre cuando se refiriera al grupo criminal.

“Sus Twitter y las comunicaciones de los miembros de su equipo de gobierno encargados del tema de la desmovilización de los grupos armados, continúan llamándolos por su torticero pseudónimo y no por su nombre oficial que es el clan del Golfo, con lo cual se está violando el derecho moral que cobija a Colombia”, expresó la hija del caudillo.

Guardar