Los movimientos del presidente Gustavo Petro durante la campaña electoral son investigados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a la justificación de las cuentas entregadas por su partido político y las acusaciones de Armando Benedetti, uno de los líderes de su campaña, del supuesto ingreso de dinero ilícito durante la contienda electoral, sumadas al escándalo que protagoniza Nicolás Petro, en el que reconoció la financiación ilegal de todo el movimiento político de su padre en la costa Caribe.
En medio de esas investigaciones se dio la sorpresiva entrega a la justicia de Estados Unidos del piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio, socio de la Sociedad Aérea de Ibagué, que transportó en algunas oportunidades al presidente Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con una investigación realizada por El Tiempo, Restrepo Osorio era buscado por el FBI y la DEA en medio de una investigación relacionada con el envío de cargamentos de cocaína a través de avionetas a países de Centroamérica. Al enterarse de que era buscado y para evitar una mediática detención, el piloto decidió ponerse a disposición de las autoridades del país norteamericano.
Entre los casos que vinculan a Sadi con el narcotráfico está la aprehensión de una avioneta con cajas de tapabocas en las que estaban camufladas 466 panelas de cocaína. La aeronave llegó a la isla supuestamente con ayudas para los damnificados por el huracán Iota, que destruyó más del 90% de la infraestructura de la población en 2021.
Tras el hecho, fueron capturados y extraditados a Estados Unidos el capitán de la Policía Jorge Isaac Aguilar García, así como Juan Camilo Cadena Botero, piloto de la avioneta, y Harold Rivera, ayudante del piloto, a quienes también les encontraron 102 millones de pesos en efectivo.
Desde entonces las autoridades estadounidenses le siguieron la pista a la empresa debido a que haría parte de una red de tráfico de drogas que se encargaba de transportar las sustancias alucinógenas entre Colombia y Honduras, desde donde salía hacia Norteamérica con destino a países como México y Estados Unidos.
En su momento el medio citado le preguntó a Carlos Eduardo Restrepo, socio de Sadi, la relación del piloto extraditado con su empresa y él respondió que no era empleado directo, sino que trabajaba de freelance: “Me lo presentó un tío que fue compañero de mi padre”, agregó. Mientras que del capitán Jorge Aguilar dijo que lo conocía porque fueron compañeros del colegio y que eran amigos desde la época.
Durante sus investigaciones, la DEA y el FBI le siguieron la pista a Restrepo Osorio y en varias indagaciones a empresarios del transporte aéreo corroboraron que había recomendado en repetidas oportunidades la fiabilidad del capitán Aguilar, por lo que decidieron vincularlo oficialmente al caso.
Al enterarse, el empresario decidió colaborar con la justicia. “No fue necesario abrir acusación. Ante una corte del distrito medio de Tampa, se acordó una audiencia para el 15 de septiembre pasado, que se aplazó para el 17 de octubre próximo, a las 9:30 de la mañana. Ese día se conocerá si el señor Restrepo Osorio continúa preso y por cuánto tiempo”, le confirmó una fuente federal a El Tiempo.
Por otra parte, los investigadores del Consejo Nacional Electoral le pidieron a la Dian que entregaran: “Información de la facturación electrónica en la cual figure como adquirente y como emisor, la empresa Sociedad Aérea de Ibagué SAS, con NIT. 800.179.783-1, durante el periodo comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022″.
La entidad nacional estableció que Gustavo Petro se gastó 799.654.000 pesos en viajes con la Sociedad Aérea de Ibagué durante la campaña electoral del año pasado.