Luego de que Bloomberg Economics dedicara un artículo a los cálculos de la producción de cocaína en Colombia, informando que podría convertirse en el principal producto para exportar en el país y dejando atrás al petróleo, el presidente Gustavo Petro se pronunció en X, asegurando que no es algo nuevo.
“Estimamos que los ingresos por exportaciones de cocaína aumentaron a US$18.200 millones en 2022, no muy lejos de las exportaciones de petróleo por US$19.100 millones del año pasado”, aseguró el economista de Bloomberg Felipe Hernández en su artículo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el análisis, aunque desde el Gobierno nacional se han llevado a cabo operativos para destruir diferentes laboratorios de coca, estas acciones no han sido suficientes para frenar la producción de cocaína. Además, el economista Hernández aseguró que el enfoque que se le está tratando de dar a la lucha contra las drogas en Colombia ha facilitado la elaboración del potente estimulante por parte de grupos armados ilegales.
De acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la producción de cocaína en el país fue de 1.738 toneladas en 2022. Por su parte, las plantaciones de hoja de coca, utilizada para la creación de la droga, se incrementaron en un 13% para 2022, cuando se alcanzó un récord de 230.000 hectáreas plantadas.
Frente a los datos presentados por el economista, el mandatario aseguró que esta situación no es nueva y que, en realidad, depende del precio que tengan tanto el petróleo como la cocaína en el exterior.
“La cocaína ha sido varias veces el primer producto de exportación de Colombia y si no, el segundo; todo depende del precio internacional de ambos productos, si el precio del petróleo cae, la cocaína es la mayor exportación, si el precio internacional del petróleo sube, es el petróleo y la cocaína el segundo. Triste realidad de las economías rentistas que desconocen la producción como principio de la riqueza y no la extracción. Nosotros queremos una Colombia productiva”, explicó el presidente Gustavo Petro en la red social.
Sus palabras también responden a los comentarios que hizo el senador Miguel Uribe Turbay en X, en referencia a lo publicado por Bloomberg Economics, en los que sugirió que la administración del presidente podría llevar al país a convertirse en un Estado del narcotráfico. “ALERTA: La cocaína superaría al petróleo como principal exportación. Este problema cada vez es mayor. Tenemos que evitar que Petro vuelva a Colombia un narcoestado”, dijo el congresista.
La política de drogas de Petro
El 11 de septiembre de 2023 se anunció la Política Nacional de Drogas 2023-2033, que busca reducir en 90.000 las hectáreas cultivadas con coca de uso ilícito para 2026. Esto, según informó Presidencia de la República, significaría una disminución del 43% en la producción de cocaína. Además, por lo menos 11.823 millones de dosis de esta sustancia quedarían por fuera del mercado.
“Se erradicarán 69.000 voluntariamente y 23.000 hectáreas con cultivos de alto rendimiento industrial se eliminarán forzosamente. Los y las cultivadoras se deben comprometer a no expandir las áreas sembradas”, explicó presidencia en el ABC de la política en cuestión.
De esta manera, se busca mitigar los impactos ambientales que se generan de la producción de esta y otras drogas de carácter ilícito y también, luchar contra el narcotráfico. Asimismo, el plan se traza como objetivo crear estrategias que logren reducir los riesgos del consumo, así como incluir y proteger a quienes usan drogas en Colombia.
“Se promoverá un tratamiento diferenciado que sea transitorio y condicionado en la vinculación a procesos de tránsito a economías lícitas”, añadió la Presidencia de la República.