El maestro Fernando Botero falleció el 15 de septiembre en Mónaco a causa de una neumonía. A raíz de su muerte se han organizado distintos homenajes. Además de la declaratoria de luto nacional, el Museo Nacional de Colombia anunció que organizará recorridos guiados durante el fin de semana del 16 de septiembre y la siguiente semana.
“Vamos a abrir las puertas del Museo Nacional a todos los colombianos para que asistan pasivamente, vamos a tener visita guiada durante toda este fin de semana y la próxima semana y quienes van a estar allí van a guiar a los visitantes a través de las obras que tenemos del maestro en el Museo Nacional”, le dijo el ministro de Cultura, Juan David Correa a Infobae Colombia
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El ministro también anotó que el Museo Nacional será “ese espacio de velación” del maestro Botero y un sitio de peregrinaje para que los colombianos se acerquen a su obra y le rindan un merecido homenaje:
“Vamos a abrir el museo para que sea el espacio de velación de recordatorio, de duelo de todos los colombianos, así que los invitamos a que vayan al museo, a que busquen su pintura y a que ocupen ese lugar como un lugar de peregrinación. Creo que no hay mejor lugar para velar la memoria de Fernando Botero que el Museo Nacional de Colombia”
El Museo Nacional fue una de las primeras instituciones a las que el maestro Botero donó su obra, práctica que sería recurrente a lo largo de su carrera de siete décadas. En 1960 donó Lección de guitarra. La maestra Beatriz González explica que una de las razones de esta primera donación fue la pasión del artista por los museos.
En total, el maestro Botero donó, en tres momentos, 89 piezas de la colección que permite comprender y estudiar las etapas fundamentales de sus obras, desde los inicios, hasta la primera década del siglo XXI. Las donaciones del maestro no fueron solo al Museo Nacional y no solo de su obra. A finales de los años noventa le donó al Banco de la República parte de su colección privada y 123 de sus obras.
La donación de parte de su colección, con 85 obras de altísimo nivel, permiten hacer un recorrido completo por la evolución de la pintura y la escultura modernas. La obra más antigua es Gitane au tambourin (anterior a 1862) del pintor francés Camille Corot y la más reciente, el gran óleo del artista catalán Miquel Barceló (1998). También se pueden encontrar obras de artistas de primera línea como Picasso, Leger, Renoir, Monet, Dalí, Giacometti, Beckmann, Freud, Calder y Bacon. Con esta donación, el Museo Botero está entre las cinco colecciones públicas de arte internacional de mayor importancia en América Latina.
Además, en las 123 obras que entregó el maestro Botero al museo y que pidió que permaneciera tal cual la instaló, hay pinturas, esculturas, acuarelas y dibujos de las últimas décadas del siglo XX, que permiten disfrutar el lenguaje y el estilo que caracterizó al pintor en su madurez, además de la inquebrantable conexión del artista con la realidad del país, desde una mirada crítica, el uso del humor y la ironía, además de su característica utilización del volumen y el color que le ha valido el reconocimiento universal.
¿Dónde ver la obra del maestro Botero?
Además de las colecciones del Museo Nacional y el Museo Botero, la obra del maestro puede verse en Medellín, en la Plaza Botero, que también fue una donación del pintor a su ciudad natal y que hace parte del complejo del Museo de Antioquia, en el que una sala lleva su nombre. En la plaza hay 23 esculturas. En Cartagena también hay una escultura del maestro: La Gorda Gertrudis, instalada en 2000.