La polémica por el galeón San José sigue sonando, pues en este caso una importante firma extrajera de cazatesoros interpuso una demanda en contra de Colombia, alegando una supuesta expropiación de elementos hallados en medio de expediciones marinas. La compañía Sea Search Armada está exigiendo 10.000 millones de dólares en compensación.
La demanda fue presentada ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), en donde se impone una demanda de arbitraje contra Colombia según explicó la revista Ciar Global. Es importante tener en cuenta que, este no es un litigio de pocos años, pues se extiende a la década de los 80, en donde la compañía Glocca Morra Company solicitó un permiso de exploración en territorio náutico colombiano para realizar una investigación sobre el galeón.
Para tener en cuenta: Glocca Morra Company fue la empresa antecesora de Sea Searcha Armada.
El permiso fue otorgado por Colombia y la empresa solicitaba realizar un proceso investigativo para hallar el galeón que se hundió hace más de tres siglos. Sin embargo, más allá del hallazgo, también se tenía en cuenta el tesoro que podría llevar consigo la embarcación, que actualmente supera una cifra billonaria que se aproxima a los dos billones de dólares.
Hace varios años se declaró desde una corte en el Estado de Columbia, Estados Unidos que el galeón San José le pertenecía a Colombia, no obstante, fueron muchas de las empresas dedicadas a la investigación submarina las que instaron en participar en la búsqueda, teniendo en cuenta que, en caso de hallarlo, podrían recibir una importante suma de dinero que incluso, podría ascender a la mitad del valor total del tesoro.
No obstante, años después y luego de la participación de Glocca Morra Company, Colombia se acogió a las leyes y confirmó que la empresa hacía parte del proceso como reclamante y les pertenecía el 50% del tesoro que llevaba como tal la embarcación. Si bien, al principio de la negociación entre las partes se evidenciaba una notable armonía, con el paso de los días el trámite se fue ralentizando y no llegó a un buen puerto.
Incluso, la posición de la justicia colombiana ratificaba lo dicho, pues la Corte Suprema de Justicia señaló que la compañía sí tenía derechos sobre el tesoro. Con el paso del tiempo y a pesar de las resoluciones legales, el país cafetero se negó a aceptar el concepto y se empezaron a diligenciar otras opciones para adquirir la totalidad del descubrimiento.
Según Bloomberg, Colombia incumplió la orden de los tribunales y pretendía negar la ubicación revelada por Glocca Morra Company (Sea Search Armada); no obstante, las autoridades insistían en que la compañía en cuestión tenía los derechos sobre el tesoro.
Con el paso de los años las cosas cambiaron radicalmente, pues el gobierno colombiano tomó la decisión de declarar el galeón San José como un ‘Bien de Interés Cultural para la Nación’, dicha notificación cambiaba todo, por lo tanto, la Corte Suprema de Justicia ya no podría dictar sentencia sobre el mismo y, así mismo, Glocca Morra Company perdía todos sus derechos y la totalidad eran para Colombia.
Colombia pasó de tener tentativamente 10.000 millones de dólares a sumar 20.000 millones aproximadamente, teniendo en cuenta que, ese es el valor estimado del tesoro en su totalidad. La mirada externa del caso señala que el Estado colombiano actuó de manera arbitraria e incluso, pasando por alto los principios de equidad.
Los anteriores argumentos han sido presentados por la actual Sea Search Armada, alegando la pertenencia de la mitad del tesoro y ahora, exigiendo 10.000 millones de dólares los cuales equivaldrían a la parte estipulada inicialmente.