Mujer asesinada a tiros en Soledad, Atlántico, tenía antecedentes por extorsión

María Virginia Castro Villa fue detenida en 2017 por el Gaula de la Policía señalada de pertenecer al grupo extorsivo La Empresa

Guardar
Según las autoridades, María Virginia
Según las autoridades, María Virginia Castro Villa, la segunda mujer, de izquierda a derecha, pertenecería a una banda de extorsionistas - crédito Policía de Barranquilla

En la tarde del viernes 15 de septiembre hombres en moto acabaron con la vida de María Virginia Castro Villa en el barrio Katanga del municipio de Soledad, en jurisdicción del área metropolitana de Barranquilla. La mujer de 42 años era reconocida entre sus vecinos por su labor social y la vocería para abogar por los derechos de su comunidad.

De acuerdo con las primeras versiones, cerca de las 6:30 p. m., Castro Villa estaba comprando en una tienda cerca a su casa y se percató de la presencia de dos hombres sospechosos que se movilizaban en una moto. De inmediato la mujer salió corriendo para su casa en búsqueda de protección, pero los sicarios sacaron un arma de fuego y le propinaron varios disparos en la espalda quitándole le vida en el acto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según versiones extraoficiales, el asesinato de la lideresa social se trataría de un ajusta de cuentas por su pasado delictivo, ya que fue capturada en 2017 junto con otras cuatro personas señaladas de integrar una red de extorsionistas denominada La Empresa, que delinquía en el área metropolitana de barranquilla.

Castro Villa era conocida dentro de la estructura criminal como ‘María Morro’ y junto a ella cayeron Alfredo Rafael Castillo Castillo, alias Mapaná rabo seco; también fueron detenidos Jaime Enrique Pérez Cárdenas, Nereida María Gamarra López, Esteban Enrique Pérez Gamarra, junto con un menor de edad.

María Virginia Castro Villa fue
María Virginia Castro Villa fue capturada en 2017 por pertenecer a una red de extorsión - crédito redes sociales

Los detenidos fueron procesados por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y narcotráfico. Adicionalmente, María Virginia Castro Villa registraba antecedentes por hurto calificado y agravado, fabricación y tráfico de armas de fuego, hurto calificado, y hurto a entidades financieras, que data de diciembre del 2012.

Con el asesinato de Castro Villa se completan 34 homicidios de mujeres en el departamento del Atlántico en lo que va de este año, de los cuales dos están catalogados como feminicidios, según las cifras entregadas por el Instituto de Medicina Legal. Las estadísticas presentan una reducción a las del 2022, cuando asesinaron a 31 mujeres en el mismo periodo; de esos casos 19 fueron catalogados como homicidios y los 12 como feminicidios.

Al respecto Aura Pareja, miembro del Movimiento Amplio de Mujeres en el Atlántico declaró: “Hacemos un llamado de carácter urgente para convocar a las diferentes plataformas para hacer una mesa de trabajo interdisciplinario y mirar la ruta a seguir. También llamamos a las diferentes corporaciones locales como a la Asamblea Departamental y el Concejo de Barranquilla a que puedan liderar parte de esta iniciativa”.

Por su parte, el Observatorio de Violencia contra la Mujer y la ONG Fundación Teknos, sostuvo que este año se ha presentado una reducción del 81% en los feminicidios este año, mientras que los índices de homicidios se mantuvieron en los rangos esperados.

Adicionalmente Emma Doris López, directiva del Observatorio de Violencia contra la Mujer, pidió: “Intervención real y efectiva en proyectos de autonomía económica, que garanticen parar estos hechos que enlutan la población. Además de mecanismos para detener la violencia psicológica que deja a mujeres paralizadas, aislada con fuerte detrimento de su salud integral y mental”.

En cifras generales la violencia en el área metropolitana de Barranquilla se potenció durante el año, pues de acuerdo con las autoridades departamentales, en el primer trimestre del 2023 asesinaron a 224 persona, 32 más que en el mismo periodo del año 2022.

“En estos momentos, cuando muchos de estos líderes se encuentran en manos de la justicia, se están produciendo reacomodamientos de las estructuras criminales en Barranquilla y el Atlántico. Esto quiere decir que nuevos jefes están asumiendo el control de las diferentes organizaciones y eso es lo que mantiene enfrentados a los miembros de las bandas”, sostuvo Arturo García, expersonero de la ciudad.

Guardar