Irene Vélez fue elegida como la peor ministra de Minas y Energía en los últimos 15 años

Según los resultados de la encuesta Panel de Opinión 2023, la exministra de Minas y Energía obtuvo solo 38 puntos de 100 posibles

Guardar
 La exministra de Minas
La exministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, obtuvo solo 38 puntos de 100 posibles - crédito EFE /Carlos Ortega

Para nadie es un secreto que la exministra de Minas y Energía Irene Vélez fue una de las funcionarias más polémicas del gabinete de Gustavo Petro, tanto así que, finalmente, dejó su cargo el 19 de julio de 2023.

Fueron tal vez sus múltiples salidas en falso las que la llevaron a obtener el menor puntaje en la encuesta de calificación de su gestión en la cartera con el sexto presupuesto más importante de Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, Irene Vélez Torres obtuvo solo 38 puntos de 100 posibles. Le siguen el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, con 49 puntos cada uno.

Esta calificación no se veía en los 15 años en los que se ha realizado la encuesta, según el gerente de la firma Cifras y Conceptos, Cesar Caballero.

“Aquí no pudimos evaluar a todos los ministros del presidente Gustavo Petro. Solo evaluamos a quienes llevaban al menos seis meses en el cargo y a quienes se les podía evaluar la gestión. Curiosamente, el día que cerramos campo, dejó el cargo la peor ministra del Gobierno de Gustavo Petro, que es Irene Vélez. En el histórico, yo podría afirmar que la peor ministra de Minas y Energía que ha tenido Colombia, según la calificación de los líderes de opinión, es Irene Vélez”, declaró Cesar Caballero en entrevista con María Jimena Duzán, en su pódcast A Fondo.

De otro lado, los ministros mejor calificados fueron Germán Umaña Mendoza, de Comercio, Industria y Turismo, y Susana Muhamad, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que obtuvieron 56 puntos cada uno. Le sigue el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con 54 y 53 puntos, respectivamente.

Director del DNP, el funcionario mejor calificado

Curiosamente, en la evaluación de los ministerios —ministros—, y departamentos administrativos, Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, fue el funcionario mejor calificado por los líderes de opinión en el Gobierno de Gustavo Petro, con 62 puntos, y, por primera vez, un director del DNP ocupa el primer puesto en los 15 años de la encuesta.

A González le sigue la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Piedad Urdinola Contreras, también con 62 puntos.

Jorge Iván González, director del
Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, fue el funcionario mejor calificado por los líderes de opinión, en el Gobierno de Gustavo Petro, con 62 puntos - crédito DNP

¿Cómo les fue a los alcaldes y gobernadores?

El estudio también incluyó en su lista de evaluados a los alcaldes y gobernadores del país en su último año de Gobierno. Los resultados arrojaron que el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, fue el mejor calificado, con 55 puntos. Le siguen los alcaldes de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, con 52 y 50 puntos, respectivamente.

En el ranking de la peor gestión de los alcaldes se ubicó el de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, con 31 puntos. Le siguen los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero, y de Cali, Jorge Iván Ospina, con 33 puntos cada uno.

Los mejores y peores alcaldes,
Los mejores y peores alcaldes, según Panel de Opinión 2023 -crédito Captura de pantalla informe / Cifras y Conceptos

En cuanto a los gobernadores mejor calificados, se destacó Aníbal Gaviria, de Antioquia, con 62 puntos, seguido por Juan Guillermo Zuluaga, de Meta, y Elsa Noguera, de Atlántico, que obtuvieron 52 puntos cada uno. En contraste, el gobernador peor calificado fue Mauricio Aguilar, de Santander, con 39 puntos, seguido por Elías Larrahondo Carabalí, de Cauca, y Ramiro Barragán Adame, de Boyacá, con 40 y 42 puntos, respectivamente.

Los mejores y peores gobernadores,
Los mejores y peores gobernadores, según Panel de Opinión 2023 -crédito Captura de pantalla informe / Cifras y Conceptos

Las polémicas de Irene Vélez

Más allá de su asistencia a eventos protocolarios en tenis, la exministra fue cuestionada por su postura sobre el decrecimiento y su petición a los países potencia a que aplicaran tal principio.

“Necesitamos exigirles también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos”, declaró la ministra durante el Congreso Nacional de Minería, celebrado en septiembre de 2022

La declaración de la filósofa, magíster en estudios culturales, y doctora en geografía política de Copenhagen, generó comentarios, que intentó apaciguar, sin mucho éxito:

“Como yo le diría a mis estudiantes. Por favor, en la segunda fila, los de la mano derecha, si hacen silencio para poder seguir”, expresó Vélez

En enero de 2023, Vélez hizo parte de la delegación oficial que estuvo con el presidente Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. Allí presentó los principios fundamentales de la transición energética y reafirmó la posición de no firmar nuevos contratos para la exploración de hidrocarburos en Colombia.

Luego, la exjefe de cartera de Minas y Energía se vio envuelta en otro escándalo debido a la renuncia de su viceministra de Energía, Belizza Ruiz, por diferencias con respecto a un informe relacionado con la transición energética.

Según Ruiz, los documentos en los que Irene Vélez basaba sus argumentos sobre la transición energética y la suspensión de la exploración de hidrocarburos tendrían serias imprecisiones y datos incorrectos, que la misma Ruiz le puso a su conocimiento.

El último escándalo que protagonizó Irene Vélez en su paso por el ministerio, tuvo que ver con contratos que su esposo, Sjoerd Van Grootheest, tenía con el Fondo Colombia en Paz. La polémica radicó en que en su más reciente declaración de conflicto de intereses, Vélez no incluyó a su esposo, según ella, por un “error de digitación”.

Guardar