Gobierno definirá hoja de ruta para la instalación de la mesa de diálogo con el EMC de las disidencias

Ambas delegaciones negociadoras se reunirán por segunda vez en el norte del Cauca para definir los protocolos del proceso, una vez definido, el Gobierno expedirá el decreto para formalizar el cese al fuego bilateral

Guardar

Nuevo

Se espera que en este nuevo encuentro se logre definir la instalación de la mesa de diálogos con los miembros de estas disidencias que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 - crédito EFE
Se espera que en este nuevo encuentro se logre definir la instalación de la mesa de diálogos con los miembros de estas disidencias que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 - crédito EFE

Desde el domingo 17 hasta el martes 19 de septiembre se llevará a cabo el segundo encuentro entre las delegaciones de paz entre Gobierno nacional y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco, en el norte del departamento del Cauca.

En la reunión pasada entre las partes en zona rural de Suárez, Cauca, se tuvo como objetivo “evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz”, indicó el exministro y director de Indepaz, Camilo González Posso, y agregó que: “vamos a anunciar la fecha de instalación de la mesa, el inicio del cese el fuego en sus diferentes etapas y medidas de protección a la población civil y la agenda”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A su vez, González señaló que entre el 19 de septiembre y la fecha que se acuerde para la instalación de la mesa de conversaciones, se definirán “todas las medidas de preparación, consulta y pedagogía, tanto de parte del Gobierno, la Fuerza pública y todas las estructuras e integrantes del EMC. Además, esperamos definir el reglamento de funcionamiento de la mesa”.

Pese a que ninguna de las partes ha definido el sitio de instalación de los diálogos de paz, González Posso adelantó que “la mesa va a funcionar en diferentes regiones, de forma itinerante”. Lo que sí dejaron claro en un preacuerdo, fue que será instalada en Colombia y no en el exterior, pues la idea es que esté cerca de la población afectada.

Cese el fuego bilateral

Disidentes del frente 'Jaime Martínez' anuncian cese al fuego en Cauca durante tres días - crédito EFE
Disidentes del frente 'Jaime Martínez' anuncian cese al fuego en Cauca durante tres días - crédito EFE

Asimismo, González explicó que una vez se definan los protocolos y el acuerdo de la negociación, el Gobierno expedirá el decreto para formalizar el cese el fuego, y se espera que el EMC haga lo propio.

“La idea es que la mesa se instale y sesione en condiciones del cese el fuego y de cero hostilidades contra la población civil y la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario, como principios básicos para iniciar este proceso”, advirtió el vocero gubernamental.

De hecho, a comienzos del 2023 ya se había pactado un primer cese el fuego bilateral, pero el Gobierno lo canceló ante los reiterados incumplimientos del EMC.

además, el viernes 15 de septiembre, mediante un comunicado las disidencias anunciaron el cese al fuego por tres días en el mencionado departamento. “Organizaciones sociales, guardias campesinas, indígenas y cimarronas, contarán con las plenas garantías logísticas de seguridad, movilidad y tranquilidad”.

“Como muestra de voluntad de paz que suspenderemos nuestras acciones ofensivas en toda el área de presencia y control, político-militar del frente Jaime Martínez, desde el día 16 de septiembre a las 0:00 horas (12:00 p. m.), hasta las 0:00 horas del 20 de septiembre”, señaló alias Marlon Vásquez, jefe de ese grupo guerrillero.

Los disidentes explicaron que el cese unilateral temporal es una de las garantías para que no se vean estropeados los diálogos de paz que recién empiezan. No obstante, el cabecilla hizo especial énfasis en que, durante la suspensión de las acciones bélicas, en caso de ser atacados, ellos responderán.

“Nos reservamos el derecho de legítima defensa en caso de recibir un ataque por parte del Ejército. Queremos que este gesto sea correspondido por las Fuerzas militares y que genere condiciones de seguridad para que se dé este encuentro con el Gobierno”, dijo el mando medio guerrillero.

El papel del general Danysh Forero

El alto oficial hará parte de la próxima mesa de diálogo del Gobierno con las disidencias de las Farc - crédito Fuerzas Militares
El alto oficial hará parte de la próxima mesa de diálogo del Gobierno con las disidencias de las Farc - crédito Fuerzas Militares

El martes 12 de septiembre se conoció que el Comando General de las Fuerzas Militares designó a un general activo como parte del equipo de apoyo técnico a la delegación negociadora del Gobierno.

Se trata del brigadier general Danysh Adey Forero Camacho, oficial de la Fuerza Aéreoespacial colombiana (FAC), actual integrante del Comando Conjunto Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares y subjefe de la Oficina Estratégica Para la Paz.

Su función en el equipo negociador del Gobierno será la de observador, garante y asesor en temas militares entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las Farc: “Tenemos una colaboración integral con las Fuerza pública, y contamos con el apoyo de ha venido funcionando con la colaboración de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para otros aspectos”, concluyó González Posso.

Guardar

Nuevo