Fiscalía citó a expresidente Álvaro Uribe ante la Corte Suprema para comunicar cargos por querella de Daniel Coronell

El ente acusador buscará indagar si el exmandatario y el periodista tienen ánimo conciliatorio

Guardar
El expresidente Álvaro Uribe no
El expresidente Álvaro Uribe no ha presentado una "conducta positiva" para resarcir el daño que causó al periodista Daniel Coronell por un trino en el que lo vinculó con el narcotráfico - crédito Colprensa y Facebook

La Fiscalía General de la Nación (FGN) citó al expresidente Álvaro Uribe Vélez y al periodista Daniel Coronell ante la Corte Suprema de Justicia por la querella que interpuso el comunicador por un trino del exmandatario en el que lo relacionó con el delito de narcotráfico. El encuentro está pactado para el 27 de septiembre.

La citación busca tres cosas: correr traslado del escrito de acusación, realizar el descubrimiento probatorio e indagar si las partes tienen ánimo conciliatorio. “Luego de analizar la solicitud de preclusión de la indagación seguida por el delito de calumnia agravada en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, (...) la Fiscalía General de la Nación concluyó que no existe una conducta positiva por parte del querellado de querer resarcir el daño ocasionado a la integridad moral del querellante”, explicó el ente acusador.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En este momento se indaga a Uribe por el siguiente trino que publicó en 2017 en X (antes Twitter): “Entonces Daniel Coronel debe someterse a la JEP para que confiese su delito de narcotráfico”.

Este es el trino del
Este es el trino del expresidente Álvaro Uribe contra el periodista Daniel Coronell por el que deberán presentar ante la Corte Suprema de Justicia - crédito Álvaro Uribe/X

¿Cómo empezó la pelea entre Uribe y Coronell?

Daniel Coronell, presidente de la revista Cambio, ha adelantado varias investigaciones periodísticas que involucran a políticos sonados del país y que han dado como resultado que ministros y congresistas fueran a parar en la cárcel.

Algunas de sus investigaciones han logrado escarbar en la administración del expresidente Uribe (2022-2010). Para 2017, en una columna de opinión, el comunicador cuestionó la extraña muerte del exsecretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno, en un helicóptero que, al parecer, se accidentó en 2006.

Moreno estuvo en el cargo cuando Uribe era gobernador del departamento. Fue señalado por el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso de haber sido asesor de los paramilitares.

Él fue uno de los que asesoró tanto a los Castaño como a mi persona, haciendo recomendaciones que este era un mecanismo valioso para consolidar las Autodefensas. Que este mecanismo sería valioso para conseguir armamento, apoyo, inteligencia”, dijo Mancuso en una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevada a cabo el 10 de mayo de 2023.

Ahora bien, luego de que el periodista cuestionara el supuesto accidente en el que falleció el exsecretario de Gobierno, el exmandatario Uribe se pronunció en X. “Un buen día, furioso por una columna en la que hablé de las persistentes dudas sobre las circunstancias en las que murió Pedro Juan Moreno, decidió sindicarme por Twitter de ser narcotraficante”, relató Coronell en una columna de opinión publicada en abril de 2023.

Por eso, interpuso una querella en su contra ante la Corte Suprema de Justicia señalándolo que haber incurrido en el delito de calumnia. El caso tuvo que pasar a ser investigado por la Fiscalía cuando Uribe renunció al Senado por el proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.

“Allí han hecho todo lo posible por demorar el trámite. Por ejemplo, el expresidente nunca ha negado ser el autor del trino. Sin embargo, la acuciosa Fiscalía decidió preguntarle oficialmente a Twitter, escribiéndole a su sede mundial en California, si realmente ese mensaje había salido de la cuenta de Uribe”, sostuvo el periodista.

Uribe y Coronell ya pasaron por una audiencia de conciliación, pero luego el apoderado del expresidente anunció que desistían de conciliar. Sin embargo, en enero de 2023, un fiscal los volvió a citar para adelantar nuevamente ese proceso, “pasando por alto que esa sesión ya había sucedido y que el apoderado del expresidente renunció por escrito a la posibilidad de conciliar”, sostuvo el periodista.

Mientras tanto, el exmandatario Uribe se sostuvo en sus declaraciones en contra de Coronell, aunque ha asegurado también que no tiene pruebas de ello. “No tengo evidencia de que Daniel Coronell sea narcotraficante, pero fue patrocinado por el narcotráfico, por Perafán. Además, es un personaje oscuro en la manera como infiltra a la justicia. Hace periodismo político, sesgado, que lo presenta como investigativo”, dijo en X.

El expresidente Álvaro Uribe afirmó
El expresidente Álvaro Uribe afirmó que Danie Coronell fue patrocinado por el narcotráfico - crédito Álvaro Uribe Vélez/X

Luego, en abril de 2023, cuando la Fiscalía citó a las partes para hacer un traslado de acusación por el caso, el expresidente usó las redes sociales para rectificar sus acusaciones de 2017 en contra de Coronell.

“Aclaro y rectifico. Daniel Coronell, quien con inquina y sesgo ha maltratado la reputación de mi familia y de mi persona, NO es narcotraficante”, escribió el exmandatario en X.

El expresidente Álvaro Uribe rectificó
El expresidente Álvaro Uribe rectificó sus acusaciones contra Daniel Coronell - crédito Álvaro Uribe Vélez/X
Guardar