En las últimas horas el clan del Golfo, o como también se le conoce Autodefensas Gaitanístas de Colombia (AGC), emitió un panfleto en el cual hacen referencia a los hechos ocurridos el miércoles 13 de septiembre en el que un helicóptero del Ejército Nacional fue víctima de disparos indiscriminados en la vereda Boca del Manso en el municipio de Tierralta (Córdoba).
Sin embargo, las autoridades se encuentran investigando la veracidad y la autenticidad de dicho documento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News
Al interior de la aeronave se encontraba transportándose una comisión de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo con el fin de investigar los eventos conocidos hace algunos días en los que se evidencian una serie de intimidaciones por parte de un grupo de militares en contra de unos campesinos residentes en esa zona del país.
Cuando el helicóptero fue impactado en ese atentado, se vio afectado el tanque de gasolina lo que de inmediato obligó al piloto a desviarse de su destino para aterrizar de emergencia en Carepa, Antioquia. Para fortuna de todos los ocupantes, ninguno resultó herido por el ataque.
En la misiva que se conoció por parte del clan de Golfo, ese grupo al margen de la ley no habría tenido ningún tipo de injerencia en el ataque hacia el helicóptero.
“Rechazamos los lamentables sucesos acaecidos en la vereda Boca del Manso, del municipio de Tierralta, Córdoba, en donde sus habitantes fueron hostigados varias horas por miembros del Ejército Nacional. Práctica por lo demás es reiterativa por parte de la Fuerza Pública (...) Igualmente, nada tuvimos que ver con los disparos hechos a un helicóptero que transportaba una comisión de la Fiscalía y de la Procuraduría que se dirigía a la zona para investigar los hechos”, señala el panfleto.
Sin embargo, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina, ya se había referido a este hecho confirmando que este grupo armado ilegal era el responsable del atentado.
“En el sector en donde fue impactado el helicóptero es un corredor del narcotráfico y, teniendo en cuenta que es un corredor del narcotráfico, activamos la inteligencia técnica. Por inteligencia técnica se pudo establecer ya que el Clan del Golfo se adjudica al hecho. Situación que una vez fue conocida por parte del comando de la Séptima División, se entregaron las pruebas a la Fiscalía General de la Nación”, confirmó el general Ospina.
Lo que llama la atención es que, en el panfleto que tiene cuatro puntos, esta estructura criminal niega ser un grupo paramilitar y también reconocen implícitamente que Ejército Nacional los ha combatido con determinación.
“El señor Presidente Gustavo Petro declaró que ‘volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la Fuerza Pública’. En lo que respecta a las AGC, no somos una organización paramilitar, puesto que no tenemos una relación institucional con las Fuerzas Armadas del Estado colombiano, que por el contrario nos han combatido con toda su capacidad y voluntad de lograr nuestro exterminio.”
Sobre los hechos ocurridos en Tierralta
En la vereda Bocas del Manso Camino, que encuentra ubicada en el municipio de Tierralta, al sur de Córdoba, se vivió un episodio en el que estuvo involucrado un grupo de uniformados que pertenecen al Ejército Nacional, quienes llegaron hasta esa vereda y, empezaron a amedrentar y amenazar a sus pobladores, incluyendo a mujeres con niños en brazos, menores de edad y adultos mayores.
Esta situación se dio a conocer ya que en el lugar fueron grabados en un video de un poco más de cuatro minutos en el que se ve a los uniformados lanzando toda serie de insultos verbales a los residentes y amenazándolos con dispararles. En la grabación se ve como apuntan sus armas directamente a la cabeza de varios de ellos. Después de los hechos y de conocerse el material audiovisual, la comunidad expresó que los individuos se estaban haciendo pasar por miembros de las disidencias de las Farc.