En Cumbitara (Nariño), en medio de enfrentamientos del Ejército Nacional en la vereda Santa Rosa del municipio nariñense con presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, cuatro uniformados de la fuerza pública fueron asesinados.
De acuerdo con información de Semana, los combates no han cesado y fuentes del Ejército confirmaron que los uniformados muertos son el teniente José Rafael Martínez Morel y los soldados Juan Carlos Silva Argumedo, Jean Carlos Yaguara Yépez y Jhan Sandoval Sandoval integrantes del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El Tiempo informó que el asesinato de los militares fue producto de una emboscada cuando los uniformados realizaban tareas de control e inspección en esa zona del norte del departamento.
El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, confirmó las muertes y envío un mensaje de condolencia a la familia de los uniformados:
“Lamentamos la muerte de 4 uniformados del Ejército Nacional en zona rural de Cumbitara - Nariño, en enfrentamientos con disidencias de Farc. Nuestras condolencias para sus familias. Nariño rechaza la violencia, no más muerte”
El 16 de septiembre, el mismo día que las disidencias de las Farc asesinaron a los cuatro uniformados del Ejército, el Gobierno de Gustavo Petro anunció que desde el 17 hasta el 19 de septiembre se llevará a cabo el segundo encuentro entre las delegaciones de paz entre Gobierno y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco, en el norte de Cauca.
Este encuentro es la continuación de la reunión de hace dos semanas en zona rural de Suárez, Cauca, “para evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz”, advirtió el exministro y director de Indepaz, Camilo González Posso.
“Vamos a anunciar la fecha de instalación de la mesa, el inicio del cese el fuego en sus diferentes etapas y medidas de protección a la población civil y la agenda”, agregó
También señaló que, entre el 19 de septiembre y la fecha que se acuerde para la instalación de la mesa de conversaciones, se definirán “todas las medidas de preparación, consulta y pedagogía, tanto de parte del Gobierno, la Fuerza pública y todas las estructuras e integrantes del EMC. Además, esperamos definir el reglamento de funcionamiento de la mesa”.
Cese el fuego bilateral
González Posso explicó que una vez se definan los protocolos y el acuerdo marco de la negociación, el Gobierno Nacional expedirá el decreto para formalizar el cese el fuego, y se espera que el EMC haga lo propio:
“La idea es que la mesa se instale y sesione en condiciones del cese el fuego y de cero hostilidades contra la población civil y la aplicación de las normas del Derecho Internacional Humanitario, como principios básicos para iniciar este proceso”
De hecho, a comienzos de este año ya se había pactado un primer cese el fuego bilateral, pero el Gobierno lo canceló ante los reiterados incumplimientos del EMC.
Disidencias tienen secuestrados a dos soldados, cumplen casi un mes en poder de la guerrilla
En el mismo municipio en el que se asesinaron a los cuatro uniformados del Ejército, las disidencias de las Farc secuestraron a los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina en la vereda La Herradura del municipio de Cumbitara (Nariño). Una semana después del secuestro, el 24 de agosto, la guerrilla entregó una prueba de supervivencia de los uniformados.
Según informaron desde la Tercera División del Ejército, los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina se desempeñan como conductores en la Institución y en el momento de los hechos “se desplazaban en dos vehículos oficiales sobre la vereda La Herradura, municipio de Cumbitara, Nariño, luego de realizar el movimiento de las tropas que reforzaron el despliegue operacional en esa zona del departamento ante las confrontaciones que mantienen grupos armados organizados”.
Los secuestradores eran, de acuerdo con información preliminar del Ejército, “sujetos que portaban armas y que se identificaron como integrantes del grupo armado residual Franco Benavides, que detuvieron los vehículos, y es ahí cuando secuestran a los soldados profesionales”. Tras secuestrar a los uniformados, incineraron los dos vehículos oficiales.