Conductor graba a niños colgados de un Sitp en Ciudad Bolívar

El video fue publicado en un canal de denuncias ciudadanas en la red social Instagram. Los ciudadanos se quejan de los colados

Guardar
Los menores se exponen al
Los menores se exponen al peligro de cualquier incidente - crédito @denunciasciudadanasbogota/Instagram

Por medio de un perfil de Instagram, denominado ‘Denuncias ciudadanas Bogotá’, se hizo viral un par de video en el que se denuncian dos actos irresponsables en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

La indignación de algunos usuarios no se ha hecho esperar, pues los videos muestran acciones de comportamiento cuestionables.

El primer video fue grabado por el conductor de un carro, quien detalla como cuatro menores de edad se cuelgan de la parte trasera de un bus del Sistema Integrado, con la ruta 742a. Varias personas han reprochado la acción de los jóvenes, pues se exponen a un peligro inminente de sufrir daños. Este hecho ocurrió en el barrio Sierra Morena, en Ciudad Bolívar.

Según la publicación de la página de denuncias: “No se tiene en control en esta zona de Sierra Morena, nadie les puede decir nada a los colados. Ni a los que se cuelgan”

En relación con los colados, el video de la denuncia de los menores que se cuelgan del bus precede a un segundo, grabado por el conductor del bus del Sitp, en el que se ve una ráfaga en serie de ciudadanos que saltan el torniquete para evadir el pago del pasaje.

Esta práctica es muy común. La ciudadana Angie Sánchez es una usuaria del sistema de transporte público capitalino, y recorre largas distancias a diario para llegar a su trabajo. Sánchez le dijo a Infobae Colombia que especialmente en los buses azules la práctica se ha generalizado. “No tienen vergüenza. En una sola parada, depende del barrio, pero pueden subirse familias enteras con un solo pasaje validado. Bueno, hay gente que no puede pagar, pero hay otros que sí pueden y, aun así, se saltan el torniquete. Empeoran la situación de un mal transporte”, afirmó la usuaria.

Y es que es una realidad. El video de la denuncia expone a cinco colados subiendo uno tras otro al bus sin validar su pasaje. Frete al tema, las opiniones suelen variar, pues hay quienes defienden la práctica de colarse por el costo y las falencias del transporte. Una usuaria replicó a la denuncia, mencionando que el Gobierno es el primero que roba, según ella: “Diossss 😢😢😢😢hasta cuando si el gobierno nos robará, el transporte sería gratis para los niños y adulto mayor pero nos fregó la corrupción en países iguales o menor qué Colombia cómo Ecuador para ser exactos es gratuito!! Que hacer!!!”

Otro usuario, desde el exterior dice “Cómo me gustaría verlos haciendo eso aquí en Canadá 🇨🇦!!! Los deportarían de una y les imponen una muy buena multa!!”

Nuevos torniquetes ‘anticolados’

Por su parte, las autoridades han impulsado varias estrategias para luchar contra estas prácticas. Una de ellas son los nuevos torniquetes BCA que van desde el suelo hasta el techo de la zona de ingreso de varias estaciones de Transmilenio. De esta manera, las personas que quieran saltar no podrán hacerlo.

Los buses azules también cuentan con un sistema similar que se ha venido implementando poco a poco. Alrededor de los torniquetes de acceso se han añadido unas estructuras de metal que limitan el espacio para que no puedan pasar varias personas a la vez. Aunque, si bien esta medida ha mitigado los efectos de los colados, como una forma de control para los evasores que, estas soluciones suelen representar dificultades para personas en condición de discapacidad, o ciudadanos de talla grande.

Cabe recordar que, según cifras de Transmilenio, los colados representan más del 20% del total de usuarios que utilizan el servicio de transporte a diario, y las pérdidas que estos comportamientos le dejan al sistema, superan los 10.600 millones de pesos semanales, según el Informe de evasión en el componente troncal.

Guardar