Caso Arturo Char: Corte Suprema citó como testigo al ‘Oso Yogui’

La excongresista Aida Merlano lo señaló de manejar empresas fachada, coimas a políticos y aspectos financieros de la familia del procesado

Guardar
Héctor Amarís, conocido como Oso
Héctor Amarís, conocido como Oso Yogui, fue citado a declarar junto con otras 20 personas - crédito Gustavo Petro/X

Por la investigación que en este momento cursa en contra del excongresista Arturo Char por la presunta comisión de delitos de corrupción de sufragante y concierto para delinquir agravados, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó como testigo a Héctor Amarís, también conocido como el Oso Yogui.

La citación de Amarís responde a los señalamientos que hizo la excongresista Aida Merlano en su contra con respecto a ser, supuestamente, el encargado de manejar temas financieros presuntamente corruptos de la familia Char. Así las cosas, según conoció W Radio, deberá presentarse en la Corte Suprema el 3 de octubre de 2023 a las 8:00 a. m.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Otros 20 testigos también habrían sido citados por el despacho del magistrado ponente, Francisco Farfán, pero sus nombres no han sido revelados porque permanecen bajo reserva.

¿Qué fue lo que reveló Aida Merlano?

En una entrevista con la revista Cambio, la excongresista Merlano, que fue condenada a 17 años de prisión por los hechos de corrupción que hoy enlodan a Arturo Char (compra de votos), sostuvo que el Oso Yogui era el encargado de manejar los dineros presuntamente ilícitos de Álex Char, hermano de Arturo Char, que hoy es candidato a la Alcaldía de Barranquilla.

“Él era el que manejaba todos los temas de corrupción de Álex. Manejaba las empresas fachada, la entrega de coimas a políticos y contratistas y todos los temas financieros. Yo voy a hablar sin rodeos. Nosotros teníamos una relación hermosa. Eso se ve claro en los chats. Pero yo no soporté la presión de Héctor Amarís. Él se llenó de odio contra mí y me hizo una persecución. Alguna vez estábamos en un apartamento, yo escuché que partieron platos y pasó de todo en una cocina. Alcancé a escuchar unas cosas en esa discusión y eso fue lo que me llevó a hacerme a un lado”, denunció en 2022 Merlano a la revista Cambio.

En la conversación exclusiva que tuvo con el medio, Merlano sostuvo que, en efecto, ella mantenía una relación con Álex Char, la cual terminó por presuntas amenazas en contra de ambos.

“Hay un tema al que yo le tengo mucho pavor. Fue el mismo Héctor Amarís, el que me dijo que Fuad Char era muy peligroso. Me dijo que él tenía encaminado a su hijo a la presidencia y que no iba a permitir que yo me le atravesara. Sus palabras fueron: “Tú manejas a Álex con el dedo y ya Fuad se está dando cuenta”, relató la excongresista al medio.

Además, dijo que al parecer Amarís sintió celos de la relación que Merlano sostenía con Álex Char. “Creo que Héctor Amarís tiene que ver mucho en toda esta porquería que me sembraron a mí. Yo no quiero saber nada del clan Char”, explicó.

Ante estos diversos señalamientos, Amarís le dijo a Cambio que no tenía nada que decir al respecto. Sin embargo, ahora deberá responder ante la Corte Suprema de Justicia como testigo.

¿Qué pasó con Arturo Char?

El exsenador Arturo Char permanece
El exsenador Arturo Char permanece recluido en La Picota mientras se investiga su presunta compra de votos - crédito Senado de la República

El 6 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura internacional de Arturo Char por la presunta compra de votos para las elecciones de 2018 y por actos de corrupción. Esta decisión surgió, nuevamente, porque Aida Merlano denunció que el excongresista había incurrido en la compra de votos para conseguir ser reelegido en el Senado de la República.

Mientras se adelantan las investigaciones en su contra, Arturo Char deberá permanecer recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, aunque su defensa ya presentó un recurso de reposición para reversar la orden de la Corte de mantenerlo privado de la libertad.

Cabe resaltar que en el curso del caso, la Sala de Instrucción de la Corte estipuló una ampliación de indagatoria solicitada pro la defensa del procesado para los días 25 y 26 de septiembre de 2023.

Guardar