La Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, en el desarrollo del plan choque ‘Seguridad 360′, propinaron un nuevo golpe contra las estructuras vinculadas al hurto relojes Rolex.
Se trata de dos presuntos delincuentes identificados como alias Pedro y alias Esteban, de 38 y 23 años respectivamente, y de nacionalidad extranjera, quienes fueron señalados de despojar de un lujoso reloj marca Rolex a un turista que transitaba por el barrio Bocagrande. Estos sujetos, al parecer, tenían su accionar criminal en zonas como el Centro Histórico y Crespo en la capital de Bolívar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Su última acción delictiva fue contra un turista, quien se desplazaba por la calle 14, del barrio Bocagrande, donde es despojado de un reloj Rolex avaluado en 200 millones de pesos, emprendiendo la huida en una motocicleta y cuadras más adelante, haciendo transbordo en un vehículo”, detalló la Policía.
En un trabajo articulado con uniformados del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad, hicieron el seguimiento por las cámaras de seguridad del sector desde el Centro Automático de Despacho, logrando localizar a los dos implicados a bordo de un automóvil.
Luego de ubicarlos, fueron interceptados por las patrullas del cuadrante y prosiguieron con la lectura de sus derechos como personas capturadas por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego.
“Planes contra el hurto en sectores turísticos permiten la captura de estos presuntos delincuentes y la incautación de un revólver calibre 38, seis cartuchos sin percutir, y un vehículo donde pretendían escapar (…) El reloj Rólex fue recuperado y entregado al ciudadano quien se mostró agradecido por la pronta reacción de las patrullas del cuadrante”, señaló el coronel José Ricardo Archila, comandante encargado de la Policía de Cartagena
Además, se conoció que los dos sindicados contaban con anotaciones judiciales en las ciudades de Barquisimeto y Caracas, Venezuela, por robo a mano armada durante los años 2018 y 2022.
“Ambos fueron dejados a disposición de la autoridad competente por el delito de hurto y porte ilegal de armas de fuego, a la espera de las audiencias que definan su situación judicial”, indicó el oficial Archila.
Finalmente, el coronel invitó a los cartageneros a seguir cooperando bajo absoluta reserva, con las autoridades para identificar a los delincuentes y las estructuras criminales que atentan contra la seguridad.
Cabe recordar que la Policía dispone de la línea de emergencia 123, Línea del Oyente Cooperante Radio Policía 311 4072363 y de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, 321 3946238, E-mail: mecar.sijin@policia.gov.co.
Hurto en Cartagena aumentó durante primer semestre de 2023
Según indicaron las autoridades, en medio del cuarto análisis sobre seguridad que realiza Cartagena Cómo Vamos (CCV), las modalidades de hurto y extorsión han sido las más frecuentadas por los delincuentes desde que comenzó el 2023. No más, en la capital del Bolívar, desde enero hasta junio hubo 5.094 robos en todas sus categorías, cifras superiores a las que se registraron en 2022, cuando en el mismo periodo de tiempo se reportaron 3.875 episodios, representando un incremento del 31%.
El mismo informe detalló que de la totalidad de los hurtos registrados en la ciudad, el 80% fueron cometidos contra personas, el 9% fue contra comercios, el 5% contra residencias, 4% a motos, 1% a carros, así como no se reportaron hurtos a entidades financieras entre enero y junio de 2023.
Tal como fue el caso del turista brasileño el martes 12 de septiembre de 2023, los robos contra personas crecieron en un 45% comparado con las cifras de 2022, subiendo de 2.816 a 4.091 casos. Bajo estos números, las autoridades advirtieron que 2023 cerraría con más crímenes de esta índole.