Candidato al Concejo de Pasto lucha entre la vida y la muerte: ¿qué pasó?

Luis Eduardo Insuasty Estrada, conocido como “Lucho”, sufrió un atentado por parte de sicarios en la mañana del viernes 15 de septiembre

En la mañana del 15 de septiembre, Luis Eduardo Insuasty sufrió un atentando por parte de delincuentes - crédito Colprensa

El candidato al Concejo de Pasto del partido político Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) y barrista de la banda Tricolor del Deportivo Pasto, sufrió en la mañana del 15 de septiembre, un atentado por parte de sicarios cuando transitaba por el sector de la variante a Pasto, en cercanía al corregimiento de Botanilla.

Según la denuncia instaurada en la Fiscalía, que se hizo pública, a las 8:10 de la mañana, Insuasty iba en su carro con placas AVB402, un vehículo Aveo Gris, junto a dos familiares, rumbo a la sede del partido político. Cinco minutos después, una moto de alto cilindraje en la que se movilizaban dos sicarios se atravesó y uno de ellos sacó un revolver al lado izquierdo del conductor, impactando en varias oportunidades la cabeza del candidato, dejándolo gravemente herido.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Diez minutos más tarde, siendo las 8:25 a.m, uno de los pasajeros condujo hasta el Hospital Universitario Departamental de Nariño, donde lo reanimó el equipo médico, sin embargo, su pronóstico es reservado. Según el comunicado de prensa, el candidato se encuentra en observación médica y con medidas de protección.

Por su parte, varios colegas políticos expresaron su solidaridad al candidato. Una de ellas, fue Valentina Cardona, candidata al Concejo de Pasto, líder social y defensora de los derechos de las mujeres del partido verde. Por medio de X (antes Twitter) trinó que:

“Desde nuestro equipo de campaña expresamos toda nuestra solidaridad con Luis Insuasty. Rechazamos todos los actos de violencia, pues exigimos y anhelamos la paz”.

Colegas expresaron su solidaridad, es el caso de Valentina Cardona que trinó su apoyo -crédito @CardoCarvajal/ X

En un comunicado publicado minutos después, Cardona realizó una fuerte crítica a las consecuencias por su trabajo como líderes y lideresas sociales. Señaló que por años han sido expuestos a amenazas y amedrentamientos por parte de las mafias. La candidata al Concejo, argumentó que:

“Por eso hoy, al igual que en otros días, pero con más fuerza que nunca exigimos y deseamos la paz. Queremos que se respete nuestro derecho a vivir, nuestro derecho a ser elegidos y nuestro derecho a servir en la sociedad. Esto no debe ser un motivo para poner fin a nuestras vidas”

Finalizó deseando una exitosa recuperación al candidato y a todo su equipo de campaña. Por otro lado, el senador campesino Robert Daza, del Partido Polo Democrático, mostró su apoyo al candidato. Mediante un trino, sostuvo que:

“Rechazamos los actos violentos que esta mañana sucedieron en la vía Catambuco-Pasto, en donde con arma de fuego atenta contra el líder político y social y actual candidato al Concejo de Pasto por (Aico) Luis Insuasty. Luchar por la vida y la paz no puede costarnos la vida”.

El senador Robert Daza rechazó los actos de violencia mediante un trino, sobre el hecho ocurrido en Pasto. - crédito @RobertDazaG/ X

Uno de los miembros de la Banda Tricolor, Santiago Córdoba, brindó declaraciones para Caracol Radio Pasto. En la intervención, señalo que: " Lucho, un líder social, más que político, habría barreado esta lucha de la mano de la gente, yo creo que la herencia de familia de que muchos se volcaran a la calle y a pesar de no tener la misma necesidad que muchos de nosotros tenemos, pues abanderó esta lucha”.

Durante la reunión afirmó que han sido víctimas de persecución después del estallido social. Además, informó que han llegado varias amenazas de muerte al candidato desde las pasadas elecciones, cuando en dos universidades dejaron panfletos con el mensaje de que acabarían con la vida del aspirante al Concejo.

Córdoba concluyó su intervención afirmando que tuvieron acercamiento con la Fiscalía y el Congreso desde hace un año, ya que se encontraban en estado de peligro. También señaló que se pidió protección a la Policía, pero afirmó, “nunca llegó, hasta el son de hoy”.