Alcaldía de Cali estaría en negociaciones para traer esculturas de Fernando Botero al Bulevar del Río

El alcalde Jorge Iván Ospina ha solicitado ayuda, desde el gobierno de Juan Manuel Santos, para traer a Cali alguna de las obras del fallecido artista antioqueño

Decenas de personas fueron registradas este viernes, 15 de septiembre, al colocar ofrendas florales alrededor la escultura "Cabeza", del maestro Fernando Botero, en la icónica Plaza Botero, en Medellín (Colombia) - crédito EFE/Luis Noriega

A propósito de la muerte del pintor, escultor y dibujante Fernando Botero, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ‘ha movido cielo y tierra’ para tener una de sus obras en la ciudad, para ubicarla, exactamente, en el emblemático Bulevar del Río.

“Buscamos durante mucho tiempo que el Ministerio de Cultura, desde tiempos de Santos, Duque y Petro, nos ayudará a adquirir una de sus obras para nuestro Bulevar del Río, pero no fue posible” dijo Ospina, a través de sus redes sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Al respecto, el secretario de Cultura de Cali, Brayan Hurtado, se sumó a la petición, y dijo que espera que prontamente la ciudad pueda contar con una obra de Fernando Botero:

“En Cali no tenemos ninguna obra que pertenezca a la ciudad del maestro Fernando Botero, sin embargo, hace ya más de dos años se ha adelantado la gestión para poder tener una de sus obras en nuestra ciudad. No hemos logrado contar con la concurrencia del Gobierno Nacional para poder tener algunas de sus obras en este espacio y esto no ha permitido que tengamos ahora una majestuosidad del maestro Botero en la ciudad, esperamos prontamente poder tenerla”

Botero en Cali

En octubre de 2013, fue la última vez que los caleños tuvieron la oportunidad de visitar las obras de arte de Botero, con la exposición ‘Viacrucis, la pasión de cristo’, a la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, la cual, en ese tiempo, ya había recorrido los museos de Nueva York, Medellín, Lisboa, Panamá y Pereira.

El grupo de obras pictóricas estaba integrada por 27 óleos y 34 dibujos, colección que el artista donó al Museo de Antioquia para que fuera itinerante. ‘Viacrucis, la pasión de cristo’, claramente se relacionaba con el tema bíblico de la pasión de Cristo, que el artista aprovecho para darle una mirada crítica al mundo contemporáneo, desde su estética particular.

Entre las pinturas, se pudo contemplar una escultura de Cristo con un inusual tono verdoso, ubicado en pleno corazón de Central Park, de Nueva York. Mientras que, en otra de sus obras, el propio Fernando Botero se retrató a sí mismo en una escala diminuta, acompañado por la representación de un policía que representaba un soldado romano flagelando a Cristo. En esta intrigante obra, diversos personajes fueron inmortalizados vistiendo guayaberas, sombreros y atuendos modernos.

Viacrucis: La pasión de Cristo, de Fernando Botero, fue llevada a Portugal en 2012 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia - crédito Cancillería/página web

Muerte de un legendario artista

En la mañana del viernes 15 de septiembre, Colombia recibió la noticia de que el artista colombiano Fernando Botero, había dejado el mundo terrenal, en su casa ubicada en Mónaco, debido a una aparente pulmonía que estaría padeciendo desde hace más de cinco días. Según lo anunció su hija, Lina Botero, a Caracol Radio.

La esposa de Botero murió en mayo de 2023

De acuerdo con lo que indican algunos de sus familiares, otra de las razones que llevaron al maestro de 91 años a ‘apresurar’ su muerte, sería por el fallecimiento de su esposa en mayo de 2023, la artista griega Sophia Vari, a causa de un cáncer de ovario, con el que llevaba batallando hace algunos años.

El pintor colombiano Fernando Botero será sepultado en Pietrasanta, Italia, junto al cuerpo de su esposa Sophia Vari - crédito Fredy Builes/Reuters

La pareja, que llevaban más de 40 años de casados, eran inseparables, según contó uno de los hijos de Botero, Juan Carlos Botero Zea a El Tiempo: Desayunaban, almorzaban y comían juntos. Siempre me asombro de todo lo que hablan: cada salida es como si fuera una cita”.

Fernando Botero también padecía de Parkinson, pero, según cuenta Lina Botero, en entrevista para W Radio, no era una enfermedad que le impidiera continuar con los bocetos para sus próximas obras:

“Afortunadamente, no era un Parkinson que temblaba, con lo cual él tuvo la suerte infinita de trabajar hasta el último día de su vida, hasta el último día estaba haciendo bocetos”, dijo la hija de Botero, para el medio citado

“Ya está con Sophia, el amor de su vida (...) Efectivamente, se fue Sophia y ello fue una gran pérdida para él”, dijo su hija en la entrevista, y quien estuvo hasta el último momento con su padre. Además, agregó que los retos del artista colombiano reposarán en un cementerio de Piertrasanta, en Italia, junto a su esposa.