40.000 usuarios por día serían los afectados por la salida de 70 buses del MÍO en Cali

Según indicó el presidente de Metrocali, los operadores Blanco y Negro y GIT Masivo no cumplieron con las revisiones periódicas de seguridad de los buses para continuar en circulación

Guardar
Metrocali le ordenó a Blanco
Metrocali le ordenó a Blanco y Negro sacar de operación 50 buses del MÍO desde este 16 de septiembre por no cumplir con las revisiones periódicas de seguridad - crédito Metrocali

Un nuevo enfrentamiento entre Metrocali y los concesionarios privados Blanco y Negro y GIT Masivo tienen afectados a más de 40.000 usuarios del MÍO, que se transportan cada día en Cali. Esto debido a que 70 buses no están circulando, por no cumplir con las revisiones de seguridad que exige Metrocali.

De acuerdo con las declaraciones de Eduardo Bellini, director de Blanco y Negro Masivo, no se han realizado los overhaul (revisión periódica de los buses, para que circulen en óptimas condiciones), porque Metrocali le debe a los operadores alrededor de 36.000 millones de pesos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Frente a las afirmaciones del director del concesionario Blanco y Negro, Óscar Ortiz, presidente de Metrocali le dijo a Bellini que “no le mienta más a los usuarios” y que “deje de desinformar”, a través de un video publicado en las redes sociales de Metrocali:

“Con mucha sorpresa vemos el pronunciamiento de la empresa Blanco y Negro Masivo, en cabeza del doctor Bellini, a una obligación contractual establecida en un modificatorio del año 2018. En abril 27 Metrocali envió un comunicado a este operador, ya han pasado más de 120 días y no hemos recibido notificación alguna, cuando en realidad tiene 75 días para notificar de haber realizado el overhaul”, indicó Ortiz

En el video, el presidente de Metrocali agregó: “A los concesionarios les hemos dado las herramientas. Tenemos los canales dispuestos; no hemos recibido notificación alguna por parte de ellos. Es más, tienen dos tribunales de arbitramento hoy reclamando al Distrito y a Metrocali condiciones contractuales que no cumplen. Por ejemplo, exigiendo mayores kilómetros cuando en realidad no los hace, hoy el cumplimiento de estos kilómetros están por debajo del 75%”.

Ortiz, además, anunció que no se puede justificar que los vehículos no estén al día por falta de recursos, pues, reconoce que el “diferencial tarifario se ha demorado en llegar”, pero hay otros recursos que estarían ingresando a los concesionarios, los llamados “tarifa usuario”, que, según Ortiz, se pagan oportunamente.

“Esperamos que con los recursos que ya giró el Gobierno nacional, que están previos a solicitudes de aprobaciones de junta y del comité de movilidad, y que serán girados próximamente a los concesionarios, estos asuman responsablemente en la recuperación de los vehículos. Se van a girar cerca de 84.000 millones de pesos”, aseveró Ortiz

El directivo de Metrocali aclaró que Metrocali no tiene buses: “Los buses son de los privados, de los concesionarios que incumplen permanentemente la operación. Y aprovecho este video para hacer un llamado a la Contraloría General de la Nación, que tiene un seguimiento permanente a Metrocali, para que verifique el cumplimiento de las condiciones contractuales que hoy se tienen, para que le digan la verdad a la ciudadanía de quién está incumpliendo las condiciones contractuales”.

Según indicó el presidente de Metrocali, los operadores Blanco y Negro y GIT Masivo no cumplieron con las revisiones periódicas de seguridad de los buses, para continuar en circulación - crédito Redes sociales Metrocali / Instagram

Candidatos a la Alcaldía de Cali hablan del tema

A través de sus redes sociales, los candidatos a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz y Alejandro Éder, aprovecharon el anuncio hecho por Eduardo Bellini, para opinar sobre el tema.

“Para tantos buses y afectar a por lo menos 30 mil usuarios diariamente es sumamente preocupante. ¡Quieren acabar con nuestro MÍO a como dé lugar!”, opinó Ortiz por medio de su cuenta de X (antes Twitter).

En el mensaje, el candidato Ortiz agregó: “¿Cómo piensan responderle a los ciudadanos?, ¿cuál es el plan de contingencia?, ¿a quién pretenden beneficiar? Es el colmo que, teniendo incluso los recursos millonarios girados por la Nación, no sean capaces de optimizar la operación y profundicen la crisis del sistema de transporte masivo”.

Por su parte, el candidato Alejandro Éder, del movimiento Revivamos a Cali, dijo a través de su cuenta X (antes Twitter), que:

“Nos acostumbraron a que aquí en lo último que piensan es en los usuarios del transporte público. Sacar 50 buses del sistema MIO de circulación es un ataque a cada usuario, ese usuario que tiene que ir a su trabajo o a su estudio y que desde mañana tendrá más retrasos y un peor servicio”

Éder agregó que al MÍO se le deben integrar otros modos de transporte y ponerlo “realmente al servicio del ciudadano”.

Guardar