La historia de Júnior Roldán: el sanguinario narco que escapó de Ecuador, fue asesinado en Envigado y ahora no se sabe dónde está su cadáver

El capo fue asesinado en mayo del 2023 y al no ser reclamado su cadáver, fue sepultado en el cementerio Central de ese municipio de Antioquia

Guardar
Alias JR fue encontrado muerto
Alias JR fue encontrado muerto en Colombia. Era uno de los delincuentes requeridos por las autoridades ecuatorianas.

El cuerpo de Júnior Roldán, alias JR, fue sacado de su tumba en el cementerio Central de Envigado. Testigos del hecho aseguran que un grupo de hombres accedió al campo santo, exhumó el cadáver y lo arrastró hasta la puerta, y huyó del lugar.

JR era uno de los hombres más buscados de Ecuador, con vínculos con la banda los Choneros y otras bandas mafiosas del vecino país, y acusado de perpetrar decenas de asesinatos. El cuerpo del sujeto fue hallado por las autoridades colombianas en zona rural del municipio de Fredonia, Antioquia. Aunque en un principio se especuló que los responsables del crimen eran miembros de una banda rival en Ecuador, otra de las hipótesis indican que tendría que ver con un caso de maltrato.

La versión preliminar revelada por Ecuavisa, indica que un menor de edad vio cómo Júnior Roldán estaba golpeando a una mujer, pasado de tragos, situación que supuestamente llevó al joven de 17 años a dispararle a JR. El narco logró salvarse de varios atentados en Ecuador, país en donde, incluso, se enfrentó a escuadrones armados con fusiles, pero en Colombia una sola bala acabó con su vida.

Este sujeto nació en la región de El Triunfo, cercana a la reconocida ciudad de Guayaquil, el 25 de septiembre de 1984, según su reseña judicial. Al mejor estilo del criminal ‘bondadoso’, se presume que en sus primeros años dentro de la delincuencia se dedicó a brindarle regalos y donaciones a la comunidad, gracias a las ganancias que obtenía en las bandas criminales con las que operaba.

Su actuar delictivo lo llevó a la cárcel, en donde conoció a varios cabecillas de los Choneros y logró hacerse con la confianza de esos delincuentes, se unió a esta organización y empezó a operar en diversas ciudades de Ecuador. Sin embargo, en 2020 asesinaron Jorge Luis Zambrano, conocido en el mundo del hampa como alias ‘JL’ o ‘Rasquiña’, crimen que debilitó paulatinamente a la banda y provocó su división.

Desde ese momento, JR tomó la decisión de organizar su propio brazo armado, vinculado con los Choneros. Júnior Roldán formó las Águilas, banda que también empezó a tomar poderío y de la cual era el cabecilla, pues su historial criminal y nombre dentro de la delincuencia en el vecino país lo llevó a intimidar a muchos.

Roldán fue condenado en un inicio a 23 años de prisión por el delito de asesinato, luego de ejecutar a una familia en su país. Si bien las autoridades ecuatorianas resaltaron en su momento su captura como un fuerte golpe para los Choneros, desde la cárcel siguió operando e, incluso, recrudeciendo su operar criminal en diversas regiones.

Desde la cárcel daba las órdenes y sentenciaba decenas de asesinatos; incluso, JR fue señalado de ser el responsable de varias de las masacres que se cometieron dentro de algunas penitenciarías en Ecuador. Según Metro Ecuador, varios de sus compañeros señalan a Roldán como el sujeto más sanguinario y cruel de la penitenciaría en donde estaba recluido, así como uno de los más peligrosos del país.

En marzo del 2023 se encontraba bajo libertad condicional en El Triunfo, sin embargo, el jueves 16 de ese mes, hombres armados arribaron al lugar en donde estaba y sin mediar palabra armaron una balacera, con el objetivo de acabar con la vida de JR. Pero Júnior Roldán salió bien librado, se quitó el grillete que tenía en el tobillo y escapó con algunas heridas.

El delincuente cruzó la frontera entre Ecuador y Colombia sin que las autoridades se dieran cuenta, y aunque pensó estar lejos del peligro, fue en otro país donde murió. Y víctima, al parecer, de la persona menos esperada: un menor de edad.

Guardar