Fabián Sanabria, exprofesor de la U. Nacional acusado de violación, propone crear una fundación para defender “cancelados de alto prestigio” como él y Hollman Morris

El exdecano de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional defendió al subdirector de la Rtvc y propuso crear un grupo para abogar por las personas que, como él y Morris, son “censuradas”

Guardar
El docente acusado en múltiples ocasiones de ser un acosador se refirió al caso de Hollman Morris, quien según él fue "cancelado" por las acusaciones de violencia de género que tuvo - crédito: Fabián Sanabria / YouTube

El docente Fabián Sanabria es acusado desde el 2020 de cometer varios delitos sexuales contra varios de sus estudiantes.

La historia de sus delitos sexuales se conoció cuando una denuncia de la comisión feminista de asuntos de género del departamento de Antropología de la Universidad Nacional, recopiló una serie de testimonios de estudiantes contra diferentes profesores, entre ellos, Sanabria.

Una vez su nombre apareció en ese informe, se sumaron a las denuncias Steeven López, quien aseguró haber sido abusado sexualmente por el exdecano de Ciencias Humanas en 2013, y Joan Sebastián González, por un caso similar en 2012.

A esas incriminaciones se sumó una más el 23 mayo de este año, cuando otra víctima del docente, un hombre homosexual que prefirió reservar su nombre por seguridad, declaró ante a Fiscalía que entre 20010 y 2012 Sanabria le ofreció beneficios académicos a cambio de ‘favores’ sexuales, ya que él pertenecía a la población Lgtb de la Universidad nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La nueva víctima del exdecano denunció que los hechos iniciaron en 2008, cuando acababa de ingresar a la carrera de antropología. El denunciante sostuvo que por falta de recursos económicos decidió buscar trabajo y recibió en su correo institucional un mensaje con una convocatoria para monitor académico en la decanatura de Ciencias Humanas.

El estudiante aplicó y posteriormente fue citado a una entrevista con el decano Fabián Sanabria, quien lo entrevistó en francés. La víctima describió en su relato a la Fiscalía: “Remarqué bien un frecuente gesto que él tiende a hacer cuando se siente atraído por un hombre: mandar pequeños besos con la boca”.

Pese a sentirse incómodo con las actitudes de Sanabria, el estudiante decidió ignorarlo y centrarse en la oferta laboral. Luego de terminar la entrevista le confirmaron que fue aceptado en la vacante y, según contó, mientras hacía el papeleo el decano le ofreció licor y le coqueteó. Tras contarle esa situación a sus allegados, el estudiante recibió las referencias de acosador de Sanabria, pero por la necesidad siguió adelante con el trabajo de monitor.

En la foto: Fabián Sanabria,
En la foto: Fabián Sanabria, profesor acusado de presunto abuso sexual - crédito Juan Páez / Colprensa

El 27 de febrero del 2010 el denunciante tuvo una reunión con un grupo académico que lideraba el decano; cuando terminó el encuentro desarrollado en el apartamento de Sanabria él le pidió que se quedara, le ofreció licor y contó historias de encuentros sexuales que tuvo con otros estudiantes.

La víctima consideró los relatos del decano como una confesión de abusos sexuales, pero por temor a perder su trabajo no lo reprochó. Sanabria manoseó a su estudiante, intentó besarlo a la fuerza y le propuso que tuvieran una relación sentimental, a lo que la víctima respondió que ya tenía novio.

La negativa de su estudiante molestó a Sanabria y le dijo que terminara con su novio y anduviera con él si no quería perder el trabajo de monitoría; ante las amenazas, la víctima accedió. El denunciante confesó que Fabián Sanabria lo violó esa noche.

De acuerdo con el testimonio entregado ante la Fiscalía, el decano y el estudiante sostuvieron una relación por dos años, en los que la víctima fue sometida a dominaciones sexuales por parte de Sanabria. Todo terminó en 2012, cuando el estudiante cansado de los flagelos devolvió los regalos que había recibido y culminó la relación.

Años más tarde, cuando se graduó, la víctima se encontró con Sanabria y ya había normalizado la situación, pero tras ver las denuncias hechas en 2020 decidió ir a terapia y comprendió que fue objeto de violencia sexual y sentimental, por lo que decidió denunciar a su agresor.

Fabián Sanabria inició una campaña
Fabián Sanabria inició una campaña en contra de la cancelación social y dijo que iba a crear una fundación para defender los derechos de los cancelados - crédito Fabián Sanabria / Twitter

No negó el noviazgo, pero sí las acusaciones de abuso sexual

Tras conocer la denuncia El Espectador consultó al exdecano, quien confirmó que sí hubo una relación sentimental con el denunciante, pero negó rotundamente las acusaciones de violación y violencia psicológica, pues según él todo fue con mutuo consentimiento. También sostuvo que la relación inició en julio y no en febrero, como narra la víctima.

Adicionalmente el docente dijo que la nueva denuncia tiene tintes políticos, pues su abogada fue Cielo Rusinque, exdirectora del Departamento de Prosperidad Social y cercana al presidente Petro.

Fabián Sanabria contó que otros docentes que, como él, fueron víctimas de desprestigio y lo que llamó “cultura de la cancelación”, lo están buscando y que planean armar una fundación para defender sus derechos e, incluso, hacer un documental sobre la situación.

En su más reciente aparición en redes sociales, el exdecano publicó: “En la sociedades actuales se multiplican nuevas inquisiciones, animadas por personas que bajo la máscara de una “moral superior” pretenden censurar a quienes no sentimos, pensamos ni actuamos como ellas. Contra esos fanatismos es necesario proclamar: ustedes tan sólo son una “tribu urbana”, y en los estados sociales de derecho es la justicia la que decide”.

Sanabria, además, publicó un video en el que expone el caso de Hollman Morris, a quien señaló de ser víctima de esa cancelación social, tras lo sucedido en el foro del ministerio de Salud entre semana, cuando Jennifer Pedraza abandonó el recinto al notar su presencia y señalarlo por los casos de violencia de género en su contra.

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza se retiró del recinto por considerar la presencia de Hollman Morris como una agresión a las mujeres - crédito Ministerio de Salud
Guardar