Ministro de Hacienda propuso bajar tasas de interés para “combatir el gota a gota”

Ricardo Bonilla fue uno de los invitados a ‘Diálogos con el sector bancario, por el progreso económico y social’, evento realizado en España

Guardar
“Queremos combatir el gota a gota; buscar la manera de hacer inclusión financiera, con tasas de interés competitivas para ambos”, fue uno de los mensajes del ministro de Hacienda - créditos Captura Ministerio de Hacienda y Crédito / Youtube
“Queremos combatir el gota a gota; buscar la manera de hacer inclusión financiera, con tasas de interés competitivas para ambos”, fue uno de los mensajes del ministro de Hacienda - créditos Captura Ministerio de Hacienda y Crédito / Youtube

Ya sea por la rapidez en la entrega del dinero o por la facilidad en que otorgan los créditos, uno de cada cinco colombianos ha acudido alguna vez a los gota a gota, esto según lo reveló un estudio publicado en 2023, por la entidad Banca de las Oportunidades.

Precisamente combatir el gota a gota es uno de los retos que se ha planteado en el Gobierno Petro, y así lo aseguró su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante su intervención en el evento realizado en España Diálogos con el sector bancario, por el progreso económico y social.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Colombia defiende la estabilidad de la autoridad monetaria, que es el Banco de la República, y eso está reglamentada en la Constitución Política, en donde está garantizada su autonomía e independencia. Ahí se emite dinero”, explicó Bonilla, el rol del banco central

El funcionario también se refirió a la banca comercial que, según él, está altamente concentrada, pese a la existencia de muchos bancos. “Los bancos están en grupos, por lo tanto, el sistema financiero desde el segmento bancario se reduce a pocos grupos”.

Desde la perspectiva de Bonilla, el desafío consiste en asegurar que se establezcan tasas de interés en el mercado que beneficien tanto a quienes otorgan préstamos como a quienes los solicitan dentro del sistema financiero formal.

El ministro subrayó la labor de las autoridades en el control de la inflación, el factor que ha motivado el endurecimiento de las tasas de interés de referencia en el país: “Aspiramos a bajar la inflación a un dígito, pero aún estamos lejos de la meta de 3 %. Esperamos cerrar en 9 %. No tenemos hiperinflación. La tasa de interés del Banco Central es de 13,25 % y necesitamos que comience a bajar, y el mensaje se va a empezar a tener este año”, indicó.

“Estamos hablando de tasas del 15, del 20 y hasta del 30 %. Eso hace inmanejables los negocios” agregó Bonilla

A pesar de que los pequeños negocios no suelen generar confianza en el sistema financiero convencional, Bonilla resaltó la relevancia del enfoque adoptado por el Banco Santander, que ha fundamentado su modelo en la generación de confianza: “Aún tienen la tasa de interés alta, pero es menor que la del gota a gota, cuya garantía de pago no es para nada seguro, pues, se trata de un cobro coactivo, a veces, inclusive, con arma en mano”.

“Queremos combatir el gota a gota; buscar la manera de hacer inclusión financiera, con tasas de interés competitivas para ambos”, fue uno de los mensajes del ministro de Hacienda

“Recorrer ese camino sería más fácil si en Colombia existieran más bancos públicos”, aseveró el ministro y agregó, “quedan pocos bancos públicos. Está el Banco Agrario, pero es pequeño”.

Es por eso, que Bonilla hace una invitación a la banca comercial a contribuir con mejores tasas, para combatir el gota a gota: “El sector financiero formal es el único que está en condiciones de derrotar el gota a gota”.

Personas entre los 36 y los 55 años, en riesgo de acudir a ‘gota gotas’

Según datos entregados por DataCrédito Experian, entre enero de 2021 y abril de 2023, las aperturas de crédito dirigidas a personas que encajan en el perfil de recurrir a préstamos con ‘gota a gota’ representaron el 40,5% de todos los desembolsos. Este grupo de usuarios tiene edades que oscilan entre los 36 y los 55 años.

Durante ese período, los estratos 1 y 2 concentraron el 37,3% del total de transacciones registradas. Asimismo, aquellos con ingresos mensuales por debajo de los 2 millones de pesos tuvieron una presencia destacada en el acceso a créditos informales, representando el 41,1 por ciento.

Según la central de riesgos DataCrédito Experian, se encontró que las personas que recurren a los gota a gota suelen solicitar préstamos por montos inferiores a 1,5 millones de pesos - crédito Freepik
Según la central de riesgos DataCrédito Experian, se encontró que las personas que recurren a los gota a gota suelen solicitar préstamos por montos inferiores a 1,5 millones de pesos - crédito Freepik

Según la central de riesgos DataCrédito Experian, se encontró que las personas que recurren a los gota a gota suelen solicitar préstamos por montos inferiores a 1,5 millones de pesos. En este contexto, en el sector financiero formal, desde 2021 hasta abril de 2023, se otorgaron créditos a ciudadanos con estas características en una media de 1,7 millones de pesos.

Guardar