Con palos y piedras, uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antiguo Esmad) fueron atacados por los invasores del Cerro de Las Antenas, ubicado en la Comuna 18, suroccidente de Cali, donde realizaron el procedimiento de desalojo de un predio donde antes existía una base militar.
Las autoridades distritales de la ciudad, en compañía de la Policía y unidades de la Undmo, realizaron en la mañana del viernes 15 de septiembre la restitución del sitio que fue invadido por más de 200 personas, inclusive se denunció la supuesta presencia de hombres armados, de acuerdo con el concejal Fernando Tamayo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Les pido compañeros solidaridad porque lo que está pasando en este momento en la comuna 18, eso allá se va a convertir en un problema serio de seguridad, personas armadas y encapuchadas haciendo el control del territorio y para evitar ser descubiertas amenazan los habitantes de la comuna 18 y el corregimiento de Pichindé”, indicó en su momento Tamayo.
De acuerdo con lo revelado por las autoridades, cuando llegaron al punto e intentaron ingresar, la primera avanzada conformada por uniformados del Undmo fueron atacados por los invasores y les lanzaron rocas y ladrillos de gran tamaño. El reporte indica que resultaron heridos dos policías, así como un civil ajeno a la invasión.
Cabe destacar que la intervención en esta zona ya había sido anunciada luego que la corregidora de la Comuna 18 emitiera la orden de desocupar el predio, debido a la multiplicidad de actores que han venido ocupando de manera irregular el mencionado cerro.
“Ya la corregidora profirió la orden de desalojar esta ocupación irregular. Ya se encuentran las autoridades controlando la situación porque los invasores atacaron a la Fuerza Pública, atacaron a los funcionarios. Hay dos personas lesionadas, un agente de la Policía y un civil. Aclarar que este civil no hace parte de la invasión. Todavía estamos en la diligencia”, informaron antes de dar cumpliemiento a la operación, desde el equipo de comunicaciones de la Subsecretaría de Acceso a los Servicios de Justicia, área encargada de adelantar las restituciones.
Pasada más de una hora del inicio de la confrontación, en la que funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía también lanzaron piedras y ladrillos a manera de defensa, los invasores cesaron en su ataque, dando paso al procedimiento de desalojo.
Dado que los invasores ya habían sido alertados, instalaron una reja en el punto en el que inicio de la escalada al cerro, para impedir el paso de personas ajenas. Los ocupantes intentaron conmover autoridades al expresarles que son personas desplazadas de otros sectores y que cuentan con varias familias.
“No es justo que nosotros, los seres humanos, tengamos que pagar esto. Tenemos más o menos 270 familias que están detrás de una casita, de un techo para sus hijos. Que nos ayuden a tener nuestros lotecitos entonces. Esto no se hace”, manifestaron.
No obstante, los uniformados finalmente accedieron al predio a realizar el desalojo. Por otra parte, la Secretaría de Seguridad informó que entre los heridos se encuentra el capitán Vinasco, comandante de la Policía de Meléndez, y que fueron capturadas tres personas que se encuentran en proceso de judicialización, entre ellas, el líder de la invasión.
Durante la diligencia judicial dieron con: “un incendio atendido y varias quemas controladas con fines de destrucción. 200 demarcaciones, la mayoría ya con cambuches armados con guaduas, lonas y carpas. Se encontraron machetes, navajas, cuchillos y palas. (Los invasores) dispararon con armas de fuego luego de controlada la situación contra la Fuerza pública”, agregó la entidad.
A pesar de que se efectuó el desalojo, los ocupantes aseguran que lo volverán a invadir. “Hay ancianos, mujeres embarazadas y niños... No tenemos cómo pagar arriendo y no queremos salir a delinquir, por esto invadimos”, afirmó uno de los invasores del Cerro de las Antenas, La Buitrera.