En la tarde del jueves 14 de septiembre se conoció que en zona rural del municipio La Argentina, Huila se presentaron fuertes enfrentamientos entre un grupo de guerrilleros de las disidencias de las Farc y el Ejército Nacional. Algunos habitantes de este sector quedaron en medio del fuego cruzado, por lo que tuvieron que salir corriendo para resguardarse en sus viviendas.
En varios videos que circulan en redes sociales se observa la crítica situación de seguridad que atraviesa actualmente este municipio, ubicado en el suroccidente del departamento huilense.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En los clips se observa a la población civil de la vereda El Rosario atrapada en medio de la balacera. Asimismo, se puede ver a varios hombres de las Fuerzas Militares persiguiendo, al parecer, a los subversivos, cuando de un momento a otro son atacados y se desata el cruce de balas. Se escuchan gritos, llantos, al igual hay mucha zozobra entre los adultos y los menores que buscan protegerse de las ráfagas de fusil.
En otra grabación, se observa a una familia que se tira al piso intentando protegerse cuando inicia la confrontación armada, segundos después se escuchan varios gritos de angustia y desesperación por parte de algunos habitantes debido a la intensidad de los disparos.
Según informes preliminares, el combate ocurrió en medio de un operativo de las tropas del Batallón de Infantería N°26 Cacique Pigoanza de Ejército para capturar a un grupo de disidentes al mando de Iván Mordisco que habían estado intimidando y extorsionando a comerciantes, campesinos y transportadores de la región. Posteriormente, los uniformados fueron atacados frente a las viviendas de los pobladores.
“Se tenía información sobre la presencia de disidentes en la zona rural del municipio de La Argentina, y el Ejército se desplazó hasta allí para capturar a estos delincuentes, lo que resultó en combates durante el operativo”, señaló Andrés Mauricio Muñoz Leguizamo, secretario de Gobierno del Huila en diálogo con Blu Radio.
Se supo que durante el operativo, más de 200 personas impidieron la captura de dos presuntos miembros de las disidencias. Aparentemente, los habitantes de esta vereda fueron utilizados por el grupo ilegal para evitar la detención después de los hostigamientos.
“Inicialmente logramos capturar a tres guerrilleros y rescatar a una menor de edad. Sin embargo, al tratar de llevar a los detenidos fuera de la zona, lamentablemente cerca de 200 personas de diferentes veredas evitaron que el Ejército se llevara a todos los capturados y lograron que liberaran a dos de ellos”, indicó el funcionario para el medio anteriormente citado.
Cabe destacar que estos enfrentamientos se produjeron luego de que, debido a la presencia de miembros de la columna móvil Dagoberto Ramos en el occidente del Huila, hayan reforzado la seguridad con más de 150 hombres del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 6, equipados con vehículos tipo Humvee, camionetas 4x4, camiones blindados y motocicletas de alto cilindraje.
Diez militares involucrados en la intimidación a la comunidad de Tierralta, fueron separados de sus cargos
Estos nuevos hechos de violencia en el departamento del Huila se presentan en medio de las investigaciones que se llevan a cabo para establecer a los responsables de intimidaciones a una comunidad indígena en Tierralta, Córdoba.
“Son diez los militares comprometidos, quienes se alejaron de la política institucional, los postulados del Ejército Nacional, las leyes, la doctrina, las normas y el marco constitucional, según lo que se ha podido identificar”, dijo el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez.