Fernando Botero llegó a ser el artista latinoamericano vivo más caro del mundo: estas son las obras más costosas del artista colombiano

El fallecimiento del maestro colombiano permite recordar sus obras más emblemáticas, que se encuentran en los principales museos y galerías del mundo

El Maestro, falleció a las 91 años en su residencia - crédito Museo de Antioquia.

El colombiano Fernando Botero, quien falleció en su casa de Mónaco, llegó a ser el artista latinoamericano vivo mejor cotizado; varias de sus obras superaron el millón de dólares en subastas de arte alrededor del mundo.

En el 2022, el Maestro rompió un récord casi insuperable como el artista latinoamericano vivo con la venta más alta, al vender la escultura Hombre a caballo, por 4.3 millones de dólares, en una subasta de la británica Christie’s. La escultura es de bronce, y mide 3,5 metros. Si bien en 2016 había sido ya subastada la obra por 1,84 millones de dólares, en Sotheby’s, con la compra en 2022 el aumento de su valor de del 135%.

Esta escultura es la obra más costosa del Maestro Fernando Botero - crédito Galería Duque Arango

La segunda obra con más alto valor es Adán y Eva. En 2018, la casa británica Bonhams, en una subasta, vendió la obra por 2,9 millones de dólares, La obra estaba en manos del millonario saudí Walid Juffali, antes de la oferta. Esta escultura, compuesta de dos estatuas, fue por 4 años la obra más costosa de Botero, hasta que se superó a sí mismo en el 2022.

Esta escultura mide más de tres metros de altura - crédito Galería Duque Arango

Sin embargo no solo las esculturas de Botero se han vendido muy bien en estas casas artísticas. Sus pinturas son un ejemplo claro de lo apetecido del arte del Maestro. Las obras Los músicos (1979) y Los 4 músicos (1984) tuvieron un costo de venta de 2.1 millones de dólares en una subasta de Christie’s, En mayo del 2006 se convirtieron en los lienzos más caros del artista colombiano. El alto valor se debe a los años en los que la pintura ‘Los músicos’ no circuló entre los coleccionistas. Este hecho la valorizó.

Por casi 1 millón de euros (1,4 millones de dólares) Una familia, una de las emblemáticas familias que Botero pintó en el lienzo, se vendió en una subasta de arte latinoamericano realizada por Sotheby’s . En esta ocasión, la casa rompió el récord de una subasta latinoamericana con mayor recaudación en ventas, pues también contaba con obras de Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo.

Esta obra fue subastada por 1,4 millones de dólares - crédito Galería Duque Arango

Una década después, en 2021, se subastó otro famoso lienzo del Maestro, en París. La pintura Mujer con guitarra era propiedad de una colección de una mujer parisina, que buscaba reunir obras de artistas modernos y de la posguerra. Este cuadro tenía un estimado de venta entre 550.000 y 750.000 dólares. Se subastó en 1 millón de dólares. Este lienzo muestra a una mujer desnuda sobre un sofá rosa, mientras sostiene una guitarra. Es una de las obras más valiosas de la colección subastada, «L’art à fleur de peau» organizada por la casa de subastas Christie’s.

Esta obra fue subastada en París, en la colección «L’art à fleur de peau» - crédito Galería Duque Arango

No obstante, uno de los cuadros más importantes para el Maestro no fue tal vez el más costoso, pero sí el más íntimo del artista. Pedrito a caballo, retrata a un hijo del artista que falleció de forma inesperada en 1974 en un accidente vial en España, cuando en la vía de Sevilla a Córdoba un camión sin control los embistió. Pedrito, de 4 años, murió instantáneamente. Botero habría soportado un dolor tan fuerte por la pérdida, que se encerró por meses en su estudio, en París, para pintar un retrato del pequeño. La pintura está expuesta en el Museo de Antioquia. Para Botero esa fue la pintura más sagrada, pues mencionó en ciertas ocasiones que “una tabla de salvación en medio de los dramas”.