Confirmaron participación de Estados Unidos en la retoma del Palacio de Justicia

Helena Urán Bidegain, hija del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán del Consejo de Estado, sigue investigando el hecho

Guardar

Nuevo

El noticiero de RTVC confirmó que Estados Unidos sí participó en la retoma del Palacio de Justicia - crédito @RTVCnoticias/X
El noticiero de RTVC confirmó que Estados Unidos sí participó en la retoma del Palacio de Justicia - crédito @RTVCnoticias/X

RTVC, el Sistema de Medios Públicos de Colombia, confirmó el 14 de septiembre importante información sobre la retoma del Palacio de Justicia en Bogotá, hecho ocurrido en 1985 y el cual marcó la historia del país.

El medio de comunicación aseguró que en la correspondencia oficial desclasificada hace casi una década quedó en evidencia información relevante que, hasta el momento, ninguna entidad oficial ha incorporado a las distintas investigaciones por el caso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Asimismo, explicó que tuvieron acceso a las carpetas digitales con los folios, material, del que, según ellos, solo había evidencia en la Comisión de la Verdad y en el libro de Helena Urán Bidegain, hija del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán.

El noticiero del canal público detalló que, tras un análisis de Helena Urán, uno de los hallazgos más reveladores es que llegaron al país desde Estados Unidos explosivos C-4 que habrían sido activados el 7 de noviembre en el tercer piso del Palacio de Justica en una zona en donde había rehenes.

Igualmente, aclaró que la politóloga, hija del magistrado, es una de las pocas investigadoras que ha intentado analizar la correspondencia y buscar respuestas en el cruce de mensajes que le han servido para añadir archivos a la nueva edición de su libro, en donde narra la búsqueda de justicia en medio del caso de su padre. Datos que obtuvo después de contactar a Michael Evans, experto en documentos clasificados de Estados Unidos de la National Security Archive.

“Los cables clasificados y analizados por Evans ya permiten asegurar que Estados Unidos participó de varias maneras en la retoma del Palacio de Justicia”, agregó RTVC.

De igual forma, destacó que Helena citó en su libro el reporte de información de inteligencia del 7 de noviembre de 1985, que recogió los aportes del agregado militar en Bogotá, quien confirmó que las Fuerzas Armadas colombianas sabían, al menos, una semana antes, que el M-19 iba a asaltar el palacio.

A su vez, cuenta la politóloga, según la narración de la investigación del noticiero, que “un cable de la Embajada Americana del 6 de noviembre habla de una supuesta sorpresa que el Ejército le había preparado al M-19 si se atrevía a entrar al palacio”.

Añadió que, “se podría inferir que la retoma no solo estaba planeada, sino que se propició de esa manera, permitiendo que ocurriera solo con la intención de encerrar allí al M-19. Es la teoría de la ratonera, que ya otros investigadores han contemplado al analizar los hechos del Palacio de Justicia”.

Adicionalmente, especificó que los cables reforzarían la teoría de la ratonera y explicarían movimientos como los del 7 de noviembre, cuando narra Urán en su libro, que un avión AC-130 fue enviado a Colombia desde el Comando Sur y aterrizó en Bogotá a las 8:30 de la noche.

¿Qué transportaba el avión?

RTVC destacó que esa es una de las preguntas que se hace la investigadora Helena Urán Bidegain y que sigue siendo uno de los grandes interrogantes de la historia.

En el mismo sentido, el medio destacó que también hay evidencia en los cables sobre el envío desde Estados Unidos de trajes de asbesto, que son especiales para enfrentar incendios.

“Uno de los telegramas que, quizá, más dudas suscita es uno del Departamento de Defensa de Estados Unidos donde se menciona la llegada el 7 de noviembre a las 11:50 de la mañana de un grupo de apoyo conformado por seis personas: tres expertos en explosivos y tres expertos en comunicaciones, que, al parecer, traían explosivos C-4 Y Detcord que, según el cable, fueron retenidos en el aeropuerto”, señaló.

Finalmente, RTVC dijo que Helena Urán recuerda en su libro que, dos horas después de la llegada de estos explosivos al país: “a las 2 de la tarde del 7 de noviembre ocurrió una de las explosiones más violentas durante la retoma y que más muertos dejó”.

RTVC concluyó su informe especial, asegurando que tuvo acceso a más archivos, los cuales seguirá revisando con peritos expertos para hallar más “verdades ocultas”.

Guardar

Nuevo