Cayeron los Prestamistas, banda dedicada a la extorsión en Ciudad Bolívar

Prestaban dinero a los habitantes y si no les pagaban en los plazos acordados o las sumas pactadas, atentaban contra su integridad

Guardar
Los Prestamistas también extorsionaban a trabajadores de transporte informal en Ciudad Bolívar, cobrando “vacunas” para permitirles trabajar - crédito Policía Nacional

El Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Nacional y el Comando Élite, como parte del Plan Choque Seguridad 360, capturaron a dos sujetos que vincularían la organización delincuencial los Prestamistas, dedicada a extorsionar comerciantes en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.

La detención de los procesados se logró luego de que las autoridades adelantaran tres diligencias de registro y allanamiento, en las que también fueron incautadas tres armas de fuego: una pistola calibre 7.65 y dos revólveres calibre 38. Además, se encontraron 42 cartuchos de diferentes calibres, que también fueron confiscados por la Policía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los resultados del seguimiento que hicieron durante meses la Unidad Investigativa Contra el Terrorismo de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación (FGN) a la organización criminal, permitieron determinar cuál era su modus operandi.

Según informó el comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, el coronel Wilford Méndez, los Prestamistas prestaban ilegalmente grandes cantidades de dinero a las víctimas y establecían tiempos de pago. Cuando esos tiempos estipulados no se cumplían o los deudores no pagaban lo que se había pactado, la estructura delincuencial los amenazaba o atentaba contra su integridad.

Los Prestamistas también extorsionaban a
Los Prestamistas también extorsionaban a trabajadores de transporte informal en Ciudad Bolívar, cobrando “vacunas” para permitirles trabajar - crédito Policía Nacional

Además de eso, también intimidaban y violentaban a trabajadores de transporte informal en la localidad, a quienes les cobraban “vacunas” de 60.000 pesos para que les fuera permitido trabajar en la zona.

La Policía Nacional pudo determinar en una verificación de antecedentes que las dos personas capturadas tienen anotaciones por los delitos de uso de documento falso, uso ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y por lesiones personales.

Por estos hechos delictivos, los procesados son señalados de cometer los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, por lo cual fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Según datos presentados por la Policía Metropolitana de Bogotá en septiembre de 2023, correspondientes al balance del Plan Choque Seguridad 360, más de 65 personas han sido capturadas por el delito de extorsión en la ciudad. Por eso, insta a la ciudadanía a denunciar acciones delictivas en la línea 165 “Yo no pago, yo denuncio”.

Por su parte, la Fiscalía informó en agosto de 2023 que investigaciones de la Seccional Bogotá han puesto en evidencia a 21 organizaciones dedicadas a la extorsión y, además, se han impactado 14 redes ilegales señaladas de cometer este delito.

Mujer capturada por homicidio en Usme

La mujer tenía una orden de captura vigente por homicidio agravado - crédito Policía Nacional

Por su parte, en la localidad de Usme, ubicada al sur de la capital del país, las autoridades detuvieron a una mujer que tenía una orden de captura vigente por haberle causado la muerte a un hombre meses atrás.

La mujer en cuestión fue detenida en la calle 55 sur con carrera 4K, cuando patrulleros del cuadrante del barrio Danubio Azul la requirieron para indagar sus antecedes.

“Cuando nuestros uniformados se encontraban realizando labores de control y prevención en la localidad de Usme, momento en que se encuentran realizando labores de registro y solicitud de antecedentes a personas, abordan a una mujer que al observar la presencia de los uniformados toma una actitud sospechosa y pretende evadirlos”, detalló el teniente coronel Rubén Darío Gaitán Camelo.

Los uniformados identificaron que la orden de captura que tiene en vigencia la mujer corresponde al delito de homicidio agravado, por el cual, según el Código Penal Colombiano, se puede incurrir en una pena de 480 a 600 meses de prisión. Luego, la detenida fue puesta a disposición de las autoridades competentes.

“Gracias a estos resultados seguimos aportando a mejorar la convivencia y seguridad ciudadana”, sostuvo el teniente coronel Gaitán Camelo.

Guardar