El intérprete de La Perla, Carlos Vives, viajó hasta España para invitar personalmente al rey Felipe VI a la conmemoración de los 500 años de Santa Marta, su ciudad natal, que se celebrará el 29 de julio de 2025.
“Vinimos a visitar a su majestad Felipe VI, Rey de España, para hacerle una invitación muy especial en el 2025. La celebración de los 500 años de fundación de Santa Marta. Una celebración que es la relación estrecha, fraterna e inquebrantable que existe entre nuestros países y que hace parte de nuestra historia”, escribió Vives en sus redes sociales acompañado de una serie de fotografías junto al monarca.
El cantante samario aprovechó su vista para hablar acerca de Rodrigo de Bastidas, una “leyenda negra de que llegó dando machete a todo el mundo, en realidad descubrió un lugar y una gente de la que se enamoró, pactando con los caciques para poder construir un espacio mágico, lo que hizo que quienes ansiaban el poder lo asesinaran”, relató el samario para la agencia EFE.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Hemos de cumplir su sueño, no revictimizarnos, no reasesinarlo, y que sea un ejemplo para las nuevas generaciones, porque allá seguimos los mismos: los españoles, los nativos, los africanos..., y es que cuando veo la cara de un gaitero de los Montes de María, en Colombia, es la unión de España, la América Prehispánica, y me parece el mestizaje más hermoso”, agregó el artista reconocido internacionalmente.
El samario está a favor de la reaproximación cultural y emocional con España y no quiere la “revictimización” de América. “Yo creo que debemos abrazarnos”, así resume la historia, al considerar que la independencia de los países americanos cae “en una narrativa sobre todo lo que se hizo, de cómo nos mataron a los indios, que desdibuja el presente y el mismo pasado”.
Vives expresa que lo sucedido fue “el choque de dos edades, de dos comunidades humanas en procesos diferentes”, aunque resalta que las historias de las conquistas no todas fueron eso, por lo que trajo a colación al sevillano Rodrigo de Bastidas, quien fundó la tierra que lo vio nacer, Santa Marta, en 1525.
El artista, quien estuvo acompañado de su esposa Claudia Elena Vásquez, también aprovechó la audiencia con el rey Felipe VI para entregarle una carta en la que expresa su posición acerca de la cuestión panhispánica, refiriéndose a las personas que exigen un perdón por parte de España por la conquista y además una reevaluación de la figura de Cristóbal Colón.
Hablando de la hispanidad, el intérprete de La bicicleta dará un concierto gratuito el próximo 14 de octubre en Madrid, España, en celebración por el Día de la Hispanidad. El gran evento tendrá lugar en la céntrica Puerta de Alcalá de Madrid.
Se espera que durante su presentación Vives interprete su más reciente álbum llamado Escalona nunca se había grabado así y sus éxitos musicales. El samario confesó que en el evento tendrá “sorpresas” con invitados del repertorio que realizó en el ‘Tour de los 30′, en el que conmemoró las tres décadas de su carrera musical, que inició con su emblemático trabajo discográfico Clásicos de la Provincia en 1993.
“Es una gran felicidad, sentimos que estos 30 años no han pasado en vano, estos 30 años han sido muy hermosos, de momentos difíciles y de momentos valiosos”, manifestó Carlos Vives en una rueda de prensa en Bogotá.