Bogotá es la peor ciudad en materia de libertad económica en Colombia, según estudio de Libertank

La ciudad ocupó el puesto número 20 en el ranking elaborado por el centro de pensamiento, con un índice de 36,90 puntos. Montería, por su parte, encabezó la lista con 75,59 puntos

Guardar
Bogotá debería implementar acciones concretas
Bogotá debería implementar acciones concretas referentes al endeudamiento y al gasto público para mejorar el índice de libertad económica, según Libertank - crédito Luisa González/Reuters

El centro de pensamiento Libertank dio a conocer los resultados del estudio “Índice de Libertad Económica de las Ciudades Colombianas ILECC 2023″, en el que se mide la libertad económica que tienen 20 ciudades del país, entre las que está Bogotá, que quedó en el último puesto del ranking con un índice más bien deficiente (36,90 puntos).

De acuerdo con Libertank, los territorios fueron elegidos según la disponibilidad de información requerida para hacer las respectivas mediciones, correspondiente a 2022. Las 20 ciudades incluidas en el estudio concentran un 41,87% de la población total que vive en Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“El ILECC evalúa la libertad económica utilizando diferentes variables agrupadas en áreas como el desempeño económico, la magnitud de la plantilla, el intervencionismo económico y la presión fiscal en las ciudades seleccionadas. Estas áreas incluyen factores como la población, el presupuesto, el endeudamiento, el número de empresas privadas, las transferencias y subvenciones, el gasto salarial, el número de empresas públicas municipales, los servicios al ciudadano, la recaudación total, las multas y sanciones, el impuesto predial municipal, los impuestos a vehículos automotores, y el recaudo del Impuesto de Industria y Comercio (ICA). Todos estos elementos juegan un papel en la determinación de la libertad económica de cada ciudad”, detalló Libertank en el informe.

Así las cosas, el centro de pensamiento midió la libertad económica de las siguientes ciudades: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pereira, Popayán, Quibdó, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio. Los resultados evidenciaron que Montería (Córdoba), encabeza el ranking con un índice satisfactorio (75,59 puntos).

Solo Cúcuta, que está en el segundo lugar de la lista, comparte el mismo grado de libertad económica de Montería. Por su parte, nueve ciudades están en un nivel moderado; seis, en un grado aceptable; dos, en insuficiente; y una, Bogotá, en deficiente.

Bogotá se rajó en libertad
Bogotá se rajó en libertad económica con un índice deficiente - crédito Libertank/X

Según las mediciones de Libertank, que la capital colombiana ocupe el puesto número 20 del ranking se debe a varios factores, entre ellos, que mostró una reducción en el presupuesto para 2023, que es de 47,3 puntos, en comparación con 2022, que fue de 59,54 puntos.

Otra de las razones es la deuda pública de la ciudad: “Ha aumentado dramáticamente, pasando de 18 billones COP en 2022 a más de 25 billones COP en 2023. El análisis de esta situación señala una combinación de gasto público excesivo y una gestión financiera ineficiente como causas fundamentales de este incremento. En 2023, la deuda pública municipal por habitante en Bogotá es de 3′177.701 COP, el segundo más alto del país, solo detrás de Barranquilla”, explicó Libertank en el estudio.

Ahora bien, no todo es malo. La ciudad tiene un aspecto positivo y es la recaudación de impuestos por cada habitante. De acuerdo con los resultados de la investigación, aumentó de $1.241.481 en 2022 a $1.613.096 en 2023. Lo mismo pasó con los ingresos que se generan por la industria y el comercio de empresas privadas, que han llegado a ser de $16.717.257 en 2023, cuando en 2022 la cifra fue de $12.901.711.

Además, el estudio añade que se ha evidenciado una reducción en el gasto público debido a que también se ha registrado una disminución de puestos para el sector público.

“Bogotá ha tenido un desempeño destacable en la reducción de la plantilla municipal, con una disminución de más de 6.300 puestos laborales públicos municipales, lo que resultó en una reducción del 36,14% del gasto público salarial respecto al año anterior. Sin embargo, es fundamental evaluar el impacto de esta reducción en la calidad y el alcance de los servicios públicos”, detalló el centro de pensamiento.

Bogotá, a consideración de Libertank,
Bogotá, a consideración de Libertank, debería optimizar mejor el gasto público para mejorar su libertad económica - crédito Libertank/Índice de Libertad Económica de las Ciudades Colombianas ILECC 2023

Así las cosas, Libertank asegura que, para mejorar la libertad económica de los ciudadanos y favorecer el crecimiento económico y la inversión privada, es recomendable seguir reduciendo el personal del sector público, sin dejar de garantizar la adecuada prestación de los servicios. Además, se tiene que implementar otras medidas concretas referentes al endeudamiento y el gasto público.

“Debe enfocarse en la mejora de su desempeño, reduciendo el intervencionismo económico municipal y la voracidad fiscal. Se deben implementar medidas concretas, como la optimización del gasto público, para garantizar un equilibrio entre la deuda pública y los servicios proporcionados a los ciudadanos. Además, es necesario revisar las políticas fiscales para promover un ambiente más favorable para las empresas, como la reestructuración del impuesto de industria y comercio (ICA), considerando su impacto en la situación financiera de las empresas.”, concluyó el estudio.

Guardar