Asesinaron en extrañas circunstancias a estudiante que participó en manifestaciones por hostigamientos en Cauca

El joven de 16 años residía en el municipio de Corinto

Guardar
Aún se desconocen los móviles
Aún se desconocen los móviles del crimen contra el joven de 16 años, oriundo de Corinto - crédito Jesús Aviles / Infobae

Conmocionados e indignados se encuentran los habitantes del municipio de Corinto, Cauca, luego del asesinato de Tienrry Fabián Ramírez Martínez, de 16 años de edad. La Institución Educativa José María Obando lamentó el homicidio de uno de sus estudiantes.

“Es triste ver cómo se apagan los sueños. La familia Obandista envía un abrazo de fortaleza a la familia de nuestro querido estudiante por su pronta partida, oramos porque su alma descanse en paz y el gran Dios abrigue sus corazones con consuelo”, manifestó la institución.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según los primeros informes, el menor había participado el miércoles 13 de septiembre en una manifestación del plantel educativo junto con otros estudiantes, acudientes y maestros exigiendo el derecho a la vida y la educación, debido a que las clases están suspendidas por cuenta de los constantes combates que se han venido presentando en esa región.

“Nosotros nos sentimos vulnerados, pues han incrementado los actos violentos en el municipio. Hacemos el llamado a cesar todo tipo de violencia y apelamos al Estado para garantizar el derecho a la vida y a la integridad de todos los habitantes del municipio, especialmente a los miembros de la comunidad educativa, quienes nos encontramos en medio de un contexto de disputas por el control social y territorial del departamento”, denunció Yohana Sepúlveda, presidenta de la junta de padres de familia de la Institución Educativa José María Obando.

En ese sentido, los habitantes del sector, incluyendo a los jóvenes y sus acudientes, han manifestado su preocupación con respecto a la crítica situación de violencia que vive el municipio. Además, se conoció que la fachada del colegio en mención está afectada con marcas de fusil causadas por los hostigamientos a la fuerza pública que se han realizado en la zona.

“Causa mucha tristeza, porque si en este momento nosotros estuviéramos estudiando, por lo menos el chico en horas de la mañana hubiera estado en el colegio”, agregó Sepúlveda. Por su parte, los padres de los menores aseguran que los jóvenes no tienen dónde estudiar tranquilamente.

La comunidad educativa confirmó que precisamente el joven asesinado participó activamente ayudando a maestros y acudientes con las diferentes actividades que se habían programado en medio del plantón.

“Todo lo que estamos haciendo y aún no hemos sido escuchados por el Gobierno nacional. Nosotros necesitamos que el Gobierno se siente, venga y nos traiga una solución definitiva, la unidad de riesgo venga y mire el colegio como quedó. Por favor, escúchenos no nos dejen solos”, puntualizó Yohana.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre la muerte del estudiante. Entretanto, la comunidad lamentó este hecho y pidió justicia por este caso.

“Muy triste esta situación con nuestros jóvenes, Dios le dé fortaleza a su familia”; “que descanse en paz”; “Dios lo tenga en su santa gloria, mucha fortaleza a su familia, muy triste su partida, lo recordaremos y llevaremos siempre en nuestros corazones”; “sin palabras, no hay nada que consuele ante un dolor tan grande. Duele tu partida”.

Pensar que ayer nos acompañó en el plantón y en la marcha. Qué tristeza”; “vivirá en el corazón de todos nosotros, pero duele no poder estar a su lado”; . Han sido algunos de los comentarios.

Finalmente, la Institución Educativa José María Obando indicó por medio de un comunicado que tras un hecho violento ocurrido el 5 de septiembre, el colegio sufrió afectaciones, lo cual perjudicó la sede principal y dejó sin clases a más de 400 estudiantes.

Por lo anterior, la comunidad pidió que se reubique el puesto de Policía del municipio, debido a que está ubicado al frente de la sede educativa y la zona es escenario de combates y hostigamientos contra la fuerza pública.

Guardar