Aunque en la primera edición del Festival Cordillera celebrada en 2022 hubo varios actos de electrónica en la programación para la versión que se celebrará el próximo 23 y 24 de septiembre de 2023 son más bien escasos. Hay algunas excepciones como Las Añez o Plastilina Mosh, también se pueden encontrar otros que incorporan sintetizadores en su propuesta como Dorian o Bomba Estéreo, pero en general este género dio un paso atrás frente al año anterior.
Por esto que Ácido Pantera esté en el cartel del Cordillera resulta llamativo y, en cierto modo, una reivindicación de ese lugar perdido para los amantes de los DJ sets y la presencia de sintetizadores, que hacen bailar multitudes. Hacer bailar al público, para el trío que surgió de las cenizas de La Tostadora en 2017, es su único objetivo. Si tienen que orientarse más al house o ceder ante el influjo de la cumbia o el merengue, es perfectamente normal y tiene el mismo sentido para ellos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El trío conformado por el cantante y productor Juan Correal, el DJ y productor Diego Veira, y el percusionista Yeyo Vásquez (este último que también estará tocando con Bomba Estéreo en el Cordillera) publicó en mayo pasado Alta Pachanga, su primer larga duración luego de una serie de EP que permitió presentar su propuesta en distintos escenarios en el extranjero (y particularmente en Europa).
Ahora, la meta es consolidar un público a nivel nacional, y luego de estar como invitados en la emisión del canal Fucks News en el Movistar Arena como acto de apertura el pasado 22 de agosto; su presentación en el Simón Bolívar será el abrebocas para una gira por distintas ciudades del país en plenas fiestas decembrinas.
Infobae Colombia habló con el trío sobre el proceso creativo de Alta Pachanga, la manera en que asume sus shows en vivo, y sus planes para rematar 2023.
¿Los empodera más ser de los pocos actos electrónicos en el Festival Cordillera de este año?
Juan Correal: Creo que sí. Es una gran oportunidad para nosotros como acto electrónico en vivo estar presentes en este festival. El año pasado creo que hubo varios como Silverio, Mitú, Uproot Andy… y pues este año nos dieron la oportunidad a nosotros de presentar nuestro nuevo álbum. Muy felices porque el formato es muy en vivo, no es solamente DJ set. Hay máquinas, gaitas, voz, percusiones, bajo… Es todo un híbrido entre música electrónica y música en vivo.
Cuando deben llamar la atención de un público que va por otros artistas, como sucede en un festival, y deben afrontar un show de ustedes, solos, ¿Cambia mucho el enfoque?
Yeyo Vásquez: Yo creo que no. Ácido Pantera trae algo muy nuevo, que va a acaparar la atención muy chévere. Traemos merengue, salsa y vallenato con electrónica. Lo que vamos a poner en el escenario va a ser algo increíble, tenemos artistas invitados. Entonces, yo creo que el show de nosotros va a ser único, e invitamos a la gente a que vaya a vernos y tengan esa experiencia de esta “alta pachanga”.
Alta Pachanga salió en mayo, y aunque mantiene la línea mostrada en los EP de sus inicios, hay un peso un poco mayor de lo electrónico en el resultado. Hay una vibra más house en las canciones ¿Cómo fue el proceso de grabación?
J. C.: Fue un trabajo de inmersión total. Conectamos todos nuestros aparatos, nuestros instrumentos, en una casa en Sesquilé (Cundinamarca). Era impresionante, teníamos al lado esta represa divina, y era una vista muy bonita, muy natural. Estuvimos aislados durante una semana haciendo música, lo cual antes no había sido así porque vivimos en esta nueva industria que casi que lo empuja a uno a sacar sencillos y EP.
Entonces dijimos, “vamos a parar un momentico y a grabar un álbum completo”, regidos por este concepto de Alta Pachanga, explicando un poco qué géneros pertenecen a la pachanga, y cómo hacemos que estos géneros en este sonido más moderno, más electrónico, y así pudimos llevar a cabo este álbum de once canciones. Es un viaje total por una fiesta colombiana, una fiesta latina realmente.
Hay una canción en particular, La Ciencia de la Locura, en la que incluyen un sampleo de la película de Steve Jobs y su “tributo a los locos”. ¿Por qué decidieron sumar esa parte a la pista?
J. C.: Realmente no llegamos a ese audio por la peli, sino por el contenido de TikTok y redes sociales. Estábamos buscando sampleos, y en esta canción queríamos hablar de la locura en sí, de qué es estar loco y cómo se siente estar loco para la gente. Y en esa búsqueda dimos con audios muy entretenidos, y justo ese nos pareció increíble. La verdad debo confesar que no sabía que estaba en la película de Steve Jobs. Solo vimos un TikTok.
¿Cuándo supieron que estaba en la película?
J. C.: Hace como un minuto (risas).
Diego Veira: Creo que cuando uno busca y se samplea en el internet y en ese universo tan gigante, uno termina cogiendo cualquier cosa que pasa sin meterse muy a fondo.
¿Se consideran un grupo de personas “loco”?
J. C.: Creo que es un proyecto ecléctico, que busca explorar que quizá no están tan exploradas, como mezclar el techno con el merengue, o darnos la posibilidad de abrir nuevas fronteras musicales en lo que conocemos. Probablemente, para un cantante de baladas puede ser loco, pero seguramente para muchos artistas electrónicos puede ser algo entretenido y divertido.
Definitivamente, si es diferente, y yo creo que esa es nuestra propuesta como música moderna y joven, de salirnos un poco del molde, y traer cosas nuevas a los festivales del mundo para los oídos. Probablemente, si somos locos para algunas que otras personas.
¿Cómo se pasa de La Tostadora a Ácido Pantera?
D. V.: Decidimos destruir La Tostadora y decidimos cambiar de proyecto radicalmente como una intención de reinventarnos como artistas y de poner tener una libertad de empezar de nuevo dentro de una industria. En las dos primeras canciones que fueron Marimba Tambó y Colombia Candela se siente muy dirigida a la música folclórica. Entonces como que lo sacamos de la música de club y lo llevamos más a la música grabada. Ácido Pantera empieza con estas canciones en las que grabamos marimba de chonta, percusiones, gaitas, y este (Alta Pachanga) siento que encamina toda la nueva etapa, la verdad.
¿Qué canción de Alta Pachanga consideran ustedes que la “rompería” en vivo?
Y. V.: Hay una canción con la que siempre cerramos el show, se llama Pantera Pone A Bailar. Es un merengue con techno. Y sí, la verdad lo logramos (risas). Es algo con lo que la gente siempre va a gozar, va a bailar, te va a recordar la parte de Navidad, así bien rica, con familia pachangosa, pero también tiene en la mitad de esta canción a lo loco, a lo techno. Es una aventura diferente musical.
Y es bien “noventera” esa canción…
J. C.: (Risas) Sí, es que en los 90 hubo una ola de merengue house, pero hasta ahora no se habían atrevido a hacer merengue techno.
D. V.: Que no está muy lejos en velocidades, en intenciones. Siempre decimos que la música tropical y la música electrónica porque quieren hacer que la gente baile, y son estos ritmos repetitivos que llevan al trance. Entonces siempre nos ha gustado a través de la música tropical llegar a oídos del mundo entero.
¿Qué planes tiene Ácido Pantera para lo que queda del año, y para el próximo?
J. C.: Vamos a estar preparando nuestra presentación en Cordillera, estamos muy contentos de poder tocar para nuestra gente, nuestra casa. Ocho días después vamos a estar tocando en París, después en Lanzarote, volvemos a Madrid, Barcelona… Estaremos en Europa, y luego habrá una serie de fechas en México. Y vamos a realizar una gira que venimos esperando desde hace mucho tiempo, y es por Colombia. Hemos tocado por todo el mundo, y ahora vamos a estar en diciembre por todo el país.