Los habitantes de la comuna 7 de Medellín (Robledo) y sectores de la frontera han sido testigos de la creciente ola de violencia que azota este sector, que ya ha cobrado cinco vidas hasta la fecha.
Se presume que la tensión en este sector del noroccidente de la capital antioqueña podría estar relacionada con el homicidio del hermano de uno de los supuestos cabecillas del grupo delincuencial Los Pesebreros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En la vereda El Paraíso, corregimiento de San Cristóbal, se registró el más reciente caso en la madrugada del miércoles 13 de septiembre; la víctima fue identificada como Jhonier Velásquez, de 25 años, que, al parecer, fue llevado hasta esa zona y posteriormente atacado con múltiples disparos en la cara y el cuerpo en un camino cercano al barrio Aures, en la comuna 7.
Este trágico hecho se suma a otro ocurrido el martes 12, sobre la calle 77BB con la carrera 85, donde un grupo de hombres fuertemente armados asesinaron a Juan Pablo Montoya, de 17 años, conocido comúnmente como El Indio, que se desempeñaba como mecánico de motos en el sector desde hace varios meses.
De acuerdo con el relato de los testigos, uno de los sujetos, que cubría su rostro con un casco negro, entró al establecimiento donde se encontraba el joven y sin mediar palabra le propinó varios tiros. Por la gravedad de las heridas, la víctima murió al instante. Se investiga si los hechos estarían relacionados.
Asimismo, los otros tres casos se presentaron en el sector de El Hueco de la Candelaria, en el barrio Córdoba de la comuna 7, incluyendo el asesinato de un habitante de calle apodado El Rolo. El hombre fue asesinado con arma de fuego en la mañana del sábado 9 de septiembre y su cuerpo fue hallado en una cañada.
El terror comenzó desde la noche del viernes 8 de septiembre sobre las 7:48 p. m cuando varios hombres acabaron con la vida de Diego Alexánder García Gómez, alias Dieguito, de 40 años, y José Alberto Aguirre Valencia, alias Gokú, de 42, cuando se movilizaban en una motocicleta en la carrera 87A con la calle 76 del barrio Palenque, de la misma comuna.
Cabe mencionar que alias Dieguito era hermano de Luis Aníbal García Gómez, alias Maicol, que sería el presunto líder del grupo delincuencial Robledo o Los Pesebreros y a quien se le atribuye parte de la responsabilidad en la racha violenta que se presentó 30 de noviembre y el 21 de diciembre del 2022 en la comuna en cuestión, dejando a 14 personas muertas.
El representante legal de la Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades) Luis Fernando Quijano, indicó que si bien esta muerte es considerada como sensible dentro de esta estructura delincuencial,por ahora no se ha hecho mención a una posible retaliación dentro de esta organización criminal.
Hasta el momento, esta oleada de violencia no ha incrementado los asesinatos en este sector de Medellín, puesto que se han presentado 18 homicidios en 2023, en contraste con los 23 que se registraron en 2022, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).
Aunque las cifras actuales de homicidios en el sector no han aumentado significativamente, fuentes de inteligencia y conocedores del conflicto armado advierten que habría una tensión entre organizaciones criminales en esta parte de la ciudad y que, incluso, podría repercutir en una oleada de violencia en zonas aledañas como el corregimiento de San Cristóbal y la comuna 13 (San Javier).