El 30 de abril de 1984 la vida la vida de Rodrigo Lara Restrepo y su familia cambió por completo. Su padre, Rodrigo Lara Bonilla, el entonces ministro de Justicia del Gobierno de Belisario Betancur, fue asesinado por un sicario bajo órdenes del entonces capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.
A casi 40 años del magnicidio del político huilense, y a pocos meses de la contienda electoral en Colombia, Lara Restrepo recordó el asesinato de su padre y contó cuáles fueron las características y enseñanzas de su padre que lo llevaron a forjar -al igual que él- su camino en la política.
Sobre las 7 de la noche de ese 30 de abril del 94, el Mercedes-Benz W123, de placas FD 5883 de color blanco, en el que se movilizaba el entonces ministro de Justicia se aproximaba a la Autopista Norte cuando, en medio de la hora pico, un hombre que viajaba en una motocicleta se acercó al vehículo y disparó indiscriminadamente. Fueron siete disparos los que acabaron con la vida de Lara Bonilla.
Hoy, 39 años después, su hijo y actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Lara Restrepo, caminó por el lugar donde su progenitor fue asesinado y recordó no solo el momento en el que le arrebataron la vida, sino también, algunos de las memorias que tiene con él.
“Lo que recuerdo es que llegó el carro, golpearon muy duro. Él ya había sido asesinado. Lo llevaron a la casa, lo sacamos. Yo me monté en el carro de escoltas y los orienté para que los lleváramos a la Clínica Shaio. Ahí lo llevamos a la sala de urgencias”, recordó el candidato por el partido independiente Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (Lara Demócrata), en diálogo con Citytv.
“Yo le cogía la cabeza. (Decía) no él está vivo. Tú nunca puedes concebir que eso pueda pasar (la muerte de su padre), tú te das cuenta es al día siguiente”, agregó.
Su legado
Aunque el también exsenador aseguró que “Sin duda, el asesinato de mi padre fue algo que marcó mi vida por completo”, afirmó que “Él me enseñó el amor por este país”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
“Ahí es donde empiezas a sentir un dolor imposible de describir. Comienzas a sentir una fuerza, una energía que te permite luchar y enfrentar muchas dificultades porque después de esa dificultad es difícil tener otra igual”, aseveró al noticiero bogotano el hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá.
En sus palabras, su padre le dejó “sembrado esa curiosidad intelectual, constante y permanente, de aprender, de profundizar, y también un amor por el estudio”, concluyó.
La candidatura de Rodrigo Lara Restrepo a la Alcaldía de Bogotá
Lara Restrepo recordó el asesinato de su padre, Rodrigo Lara Bonilla, en el marco de su carrera por la Alcaldía de Bogotá. El exsenador inscribió su candidatura el pasado 26 de julio, tras haber recogido haber recogido 212.000 firmas.
El excongresista se escribió por su partido independiente Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (Lara Demócrata), tras recoger las más de 200 mil firmas en una campaña promovida en las calles bogotanas y a través de redes sociales con el hashtag #FirmeLara. De esas le avalaron 198.000.
“Agradezco a cada una de las más de 160 mil personas que se sumaron a este movimiento, el Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (Lara)”, manifestó el candidato quien destacó ese respaldo como un rechazo a la política tradicional.
“Con transparencia, honestidad y empoderamiento ciudadano, vamos a honrar esas firmas, un apoyo que evidencia el deseo colectivo por un mejor futuro para Bogotá”, sentenció en su momento.