Por miedo al espíritu de una niña, 500 indígenas están confinados en Risaralda

La comunidad no ha salido a recoger sus alimentos y la situación ya preocupa a las autoridades

Guardar

Nuevo

La comunidad indígena del resguardo de resguardo Bichubara, en Risaralda, no ha salido a recolectar sus alimentos por miedo al fantasma de una niña - crédito Imagen Ilustrativa Infobae.
La comunidad indígena del resguardo de resguardo Bichubara, en Risaralda, no ha salido a recolectar sus alimentos por miedo al fantasma de una niña - crédito Imagen Ilustrativa Infobae.

Al borde de una emergencia alimentaria está la comunidad indígena del resguardo Bichubara, en Risaralda, porque sus habitantes no han salido a conseguir sus alimentos. El miedo al espíritu de una niña que falleció hace poco los tiene completamente paralizados.

Rosendo Queragama, líder de la comunidad que habita a tres horas del casco urbano de Pueblo Rico, asegura que después de la muerte de la niña, los pobladores no han tenido un solo día de descanso. Dice que su espíritu se aparece en las fincas y en las casas, y que por tal motivo la comunidad decidió albergarse en un salón por las noches.

Además, el líder indígena advierte que desde la muerte de la menor, los animales suelen hacer más ruido por las noches. “Están vigilando todos los guardias, hasta guardia indígena del Chocó, que son familiares de nosotros, han venido a cuidar a la comunidad, en 28 años que esta comunidad lleva acá, nunca cuando una persona se muere se aparece así, cuando encontramos a la niña estaba negra, con los ojos blancos y el pelo apachurrado”, contó a la emisora La Fm.

Danilo Mejía, personero del municipio de Pueblo Rico, solicitó la intervención de las autoridades seccionales y municipales, pues los indígenas no han salido a recoger sus cosechas por el miedo que tienen y necesitan alimentación.

“En su forma de ver la vida aseguran que la niña se está apareciendo y tienen un temor, por eso se resguardan en una caseta, la comunidad en total tiene unas 520 personas, una gran cantidad están amaneciendo en esa caseta, dicen que por el mismo miedo no salen a recolectar los alimentos, hicimos gestiones con la gobernación y la alcaldía para que se suministre alguna clase de alimentos”, comentó el funcionario.

Explicó además que hay preocupación porque no existe un contexto jurídico para este tipo de casos, ya que es un temor difícil de sustentar.

La menor de 12 años se quitó la vida hace 10 días en el mismo resguardo y su cuerpo fue enterrado en el cementerio del resguardo bajo varias oraciones. Sin embargo, los líderes indígenas aseguran que siguen viendo a la menor.

Las comunidades indígenas de Risaralda

El departamento de Risaralda es conocido por su diversidad multicultural y pluriétnica. Las comunidades indígenas que habitan allí conservan sus prácticas culturales, su lengua, cosmogonía y su estructura social y organizativa. Estas comunidades pueden ser encontradas en seis resguardos indígenas, cuatro asentamientos y un cabildo urbano. Los asentamientos son:

  • Resguardo de Loma-Citabará
  • Resguardo Unificado Chamí
  • Resguardo Embera-Chamí de Suratena
  • Resguardo Indígena Altomira

Las comunidades indígenas de Risaralda han tenido que resistir y defender sus derechos y territorio. También han logrado conservar su medicina tradicional a pesar de la influencia de occidente.

Comunidades indígenas en Colombia

En Colombia habitan aproximadamente 1,4 millones de indígenas, lo cual representa alrededor del 3,4% de la población del país. El Gobierno nacional reconoce a 87 grupos de indígenas distintos, pero la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) sostiene que hay 102 comunidades distintas. Algunos de estos grupos son los Achagua, Amorúa, Andoke, Arhuaco entre otros.

Estas comunidades han luchado a lo largo de los años para mantener sus tradiciones y culturas vivas, y han enfrentado desafíos como la marginación, la falta de inclusión social y el saqueo y explotación.

A pesar de todas estas adversidades, las comunidades siguen luchando por sus derechos y sus tradiciones, así como por mejoras económicas y sociales y por el derecho a su propia cultura y tradición.

Guardar

Nuevo