Que se retracte y no vuelva a usar redes sociales: abogado de Verónica Alcocer confirmó acciones jurídicas contra el general Ricardo Díaz

La noticia se da a conocer un día después de que la primera dama otorgara un poder a la firma de abogados que representa a su esposo, el presidente Gustavo Petro

Guardar
Verónica Alcocer y el general
Verónica Alcocer y el general retirado Ricardo Díaz se enfrentarán en los juzgados por acusaciones contra la primera dama - crédito X/Colprensa

La disputa entre Verónica Alcocer y el general retirado Ricardo Díaz ha evolucionado rápidamente. Tras hacerse público el poder otorgado por la primera dama a la firma de abogados Mauricio Pava L. para representarla en su caso contra el exviceministro de Defensa, en las últimas horas se divulgó un comunicado que confirma la determinación de Alcorcer por limpiar su nombre despúes de las polémicas declaraciones de Díaz.

“Hemos asumido la defensa de los derechos a la verdad y a la justicia de la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer García, ante las mentiras y difamaciones de las que ha sido objeto recientemente”, señala el documento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El comunicado también cuenta cuáles serán las peticiones de la primera dama contra el exviceministro Díaz, que hasta hace tres meses hacía parte del Gobierno nacional. “Ante la justicia, exigiremos que el responsable se retracte en público y no vuelva a usar redes sociales y medios de comunicación para atentar contra su dignidad y buen nombre”, señala el documento.

Según comentó la firma de abogados, agotarán todos los recursos legales existentes para comprobar la inocencia de Verónica Alcocer. Además, señalaron que las acusaciones del general (r) Ricardo Díaz, así como las que puedan hacer otros exfuncionarios del Gobierno y que atenten contra el buen nombre de las instituciones y sus integrantes deben tener consecuencias legales y reparativas.

La confirmación del pleito legal que iniciará en las próximas semanas, se da apenas un día después de que se conociera un poder firmado por la primera dama y radicado ante la Cámara de Comercio de Bogotá, para que el abogado Mauricio Pava, el mismo litigante que ha defendido a su esposo, Gustavo Petro, emprendiera una solicitud de conciliación precontenciosa contra Díaz.

En dicho documento, con fecha de septiembre de 2023, la primera dama de Colombia facultó a la firma de abogados para actuar en su nombre y llegar hasta donde sea necesario para que el general se retracte de las acusaciones “deshonrosas” que pronunció. “Mi apoderado queda expresamente facultado para recibir, desistir, sustituir, conciliar, renunciar, reasumir, y todas las demás facultades establecidas en el Artículo 77 del Código General del Proceso”, se lee en el poder autenticado.

Firma de abogados de Verónica
Firma de abogados de Verónica Alcocer confirma acciones legales contra Ricardo Díaz - crédito red social X

La polémica entre Verónica Alcoger y Ricardo Díaz por la compra de helicópteros árabes

La esposa del presidente de la República y quien se fue el viceministro de Planeación y Defensa del Gobierno hasta junio de 2023, se dio luego de unas polémicas declaraciones que el exfuncionario entregó en una entrevista a la revista Semana. En dicha aparición, Díaz señaló que había sido testigo de un caso de corrupción, en el que quisieron comprarlo con una suma cercana a los 700 millones de pesos, para favorecer la compra de unos helicópteros que estaba ofertando el Gobierno de Qatar.

“Se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros como soporte logístico para el helicóptero presidencial y dos helicópteros para iniciar el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, que tienen unos 60 años de uso. Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones”, señaló el general en la entrevista.

El caso se hizo más polémico cuando el exviceministro dio nombres completos de quienes estarían detrás de la compra indebida de los vehículos, en los que incluyó al coronel Eduardo Mejía y a la primera dama, Verónica Alcocer, como mediadores e interesados en que se llevara a cabo el contrato corrupto.

“Él (Mejía) dijo que por parte de la primera dama había un interés en que esas aeronaves se compraran. Eso me pareció muy extraño porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas. Además, es una actividad netamente militar que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea. Pero el coronel sí fue muy claro en decir que había interés de la primera dama de que se compraran esos helicópteros”, sentenció Díaz.

Esas fueron las palabras que hoy tienen molesta a Alcocer, al punto de llegar a términos legales para comprobar su inocencia ante los señalamientos. En el caso, también se vieron involucrados uno de los hermanos del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y un empresario de Force, compañía que presenta varias irregularidades en contratos con las Fuerzas Militares desde el año 2020, cuando Iván Duque estaba al mando.

Guardar