Un video de una pareja manteniendo relaciones sexuales en un bus de transporte público en Cali se ha viralizado en las redes sociales esta semana. Pero no es un caso aislado, ya que se han registrado incidentes similares en varias ciudades del país en diferentes ocasiones.
Algunos ciudadanos desconocen que llevar a cabo este tipo de actos en lugares públicos puede acarrear consecuencias legales. Aunque en Colombia no existe una ley que prohíba tener relaciones sexuales en público, el Código Nacional de Policía y Convivencia en el artículo 33 indica que los comportamientos que afecten a la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas incurrirá a una multa.
Según el artículo mencionado anterior, “realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad” genera una multa tipo tres, esta tiene un costo de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, actualmente costaría $618.672.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los siguientes comportamientos que realicen las personas y que perturben la tranquilidad no deben efectuarse:
- Perturbar con sonidos, actividades, fiestas, eventos o similares que afecten la convivencia de la comunidad.
- Cualquier sonido de dispositivos o maquinaria desde bienes e inmuebles, salvo a los que tiene perimisio de construcción.
- Actividades en vía pública o privada que trascienda a lo público y perturben la tranquilidad.
- Irrespetar las normas de lugares públicos como: clínicas, hospitales, bibliotecas, museos, cementerios, entre otros.
- Consumir sustancias alcohólicas o psicoactivas que no estén autorizadas para su consumo.
- Fumar en lugares que no está permitido.
- Limitar las manifestaciones de afecto que no sean actos sexuales.
La Corte Constitucional determina que estos comportamiento en lugares públicos sólo serán sancionados si los órganos genitales se exponen con la intención de cometer un acto de violencia o acosar a otro individuo.
En estos casos de comportamiento contrario a una buena convivencia, la ciudadanía puede hacer un llamado a las autoridades para que intervengan y apliquen las medidas respectivas de acuerdo con la ley colombiana.
“Una vez identificado el presunto infractor, la autoridad de Policía lo abordará en el sitio donde ocurran los hechos, si ello fuera posible o, en aquel donde lo encuentren, y le informará que su acción u omisión configura un comportamiento contrario a la convivencia”, establece el artículo 222 de la Ley 1801 de 2016.
Pareja fue captada cometiendo actos obscenos en un bus
Los ciudadanos caleños denunciaron que una pareja de habitantes de la calle estaban protagonizando una escena sexual a plena luz del día mientras se movilizaban en bus del Masivo Integrado de Occidente (MIO).
En un video viral en redes sociales se puede observar a un hombre sin camisa sentado junto a la ventana y con un costal en sus pies, mientras que otra persona le estaría practicando sexo oral cubierta por una sábana.
Según los pasajeros que presenciaron el acto sexual, este tuvo lugar en la ruta T57A, que inicia su recorrido en la estación de Capri y termina en el Terminal Aguablanca B2, un trayecto que tiene una duración aproximada de 52 minutos.
Este hecho ha generado indignación y preocupación en los caleños, debido a que no es primera vez que sucede este tipo de escenas. Por ejemplo, en abril 2023 una pareja fue sorprendida al hacer la misma práctica en una vía pública cerca a la autopista Suroriental con 66.
Por lo anterior, los caleños hacen un llamado a la Policía para que tomen medidas restrictivas que garanticen el respeto y la tranquilidad de la comunidad.