La trágica muerte de Michelle Manuela Hernández Bermúdez, la menor de 7 años que falleció mientras consumía su refrigerio en el colegio, tiene conmocionado al barrio Porvenir del Río, en el municipio de Mosquera.
Este 13 de septiembre, a las 11 de la mañana, personal de la Institución Educativa Mayor de Mosquera sede La Amistad llamó a los acudientes de la menor para informarles sobre las molestias de salud de Michelle Manuela.
“Me llamaron a las 11:00 a. m. para decirme que mi hija se estaba ahogando. Yo llego al colegio y la encuentro tirada. Yo la vi como moradita; le hablé, pero no reaccionaba”, comentó entre lágrimas Bleidy Bermúdez, madre de la menor, quien añadió que pese a los esfuerzos por salvarla, la pequeña llegó sin vida al centro médico María Auxiliadora.
Sin embargo, la madre también aseveró que en el plantel educativo “dejaron pasar mucho tiempo que ya no se pudo hacer nada, mi niña, yo creo ya estaba muerta”, alegando frente a una posible negligencia de parte del colegio para activar protocolos de atención para este caso, pues la niña estaba sufriendo por el atoramiento, según los testigos que presenciaron la muerte.
Ellos aseguran que, ante la emergencia, nadie supo cómo actuar frente a la situación de Michelle, y no la llevaron a un centro asistencial cercano donde pudieran atenderla con rapidez. Llamaron una ambulancia que, según los que presenciaron el doloroso suceso, llegó más de una hora después.
La Secretaría de Educación de Mosquera, por medio de un comunicado, ya confirmó que Michelle Manuela Hernández Bermúdez falleció debido a una “obstrucción en la vía aérea por alimento”.
Según explican los expertos en salud, en casos de atragantamiento cada minuto vale, y lo mejor es reaccionar con prontitud, pues una vez que no entra oxígeno al cerebro tan solo bastan cuatro minutos para que se comiencen a presentar daños irreparables en el cerebro.
Este 14 de septiembre, el Instituto Nacional de Medicina Legal de la zona está realizando los exámenes y análisis concernientes al deceso para determinar con exactitud el momento de la muerte de la menor, y establecer con claridad las causas de su fallecimiento. Después de esto, el cuerpo de Michelle será entregado a su familia para que puedan realizar las pompas fúnebres.
Por su parte, Mario Correa, funcionario de la Secretaría de Educación de Mosquera, informó que ya se están avanzando las indagaciones y la recolección de información para determinar si hubo falencias en los procedimientos de atención que recibió la estudiante.
La familia Hernández Bermúdez, a su vez, advirtió que interpondrá una denuncia contra la institución educativa ante la Fiscalía General de la Nación a razón de las posibles irregularidades presentadas en el protocolo de emergencias. Por su parte, la madre de la menor solicitó al ente de control ”que se haga justicia porque en ese colegio, además, ocurren muchas irregularidades”.
El hecho ha alterado a la ciudadanía no solo del barrio Porvenir del Río, sino de Bogotá. Se han reportado bloqueos en la salida de Bogotá, por la calle 13, vía que conecta a la ciudad con el Municipio de Mosquera.
En las exclamaciones de los manifestantes se alcanza a escuchar con firmeza la demanda que se hace a las autoridades: “¡Justicia para Michelle!”.