Los propietarios y colaboradores de los moteles en la ciudad de Cali prendieron las alarmas, pues advierten que sus ingresos han disminuido hasta en un 50%. Situación que esperan cambie en septiembre, por la llegada del fin de semana de Día del Amor y la Amistad en Colombia, que aspiran ayude reactivar el negocio.
El presidente de la Asociación de Moteles, Amoblados y Residencias en el Valle del Cauca, John Elmer Castro, anunció que se invertirán 10.000 millones de pesos para atraer publicó durante el fin de semana de celebración.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“El mejor regalo que uno le puede dar a su pareja es compartir un momento en un motel, y muchos de nuestros establecimientos se han modernizado; algunos tienen nuevos parqueaderos, puertas electrónicas y están más ordenados, e incluso algunos tienen luces. Esperamos que este fin de semana y durante el resto del mes de septiembre, elevemos las ventas en un 40%”, señaló Castro en Blu Radio
Según los datos de la Asociación de Moteles, de 10.000 empleados, el 20% fue despedido en 2023 por falta de recursos, debido a la crisis económica que afronta el sector.
En entrevista para Blu Radio, Leandro Medina, administrador de un motel en el norte de Cali, dijo que: “Hemos tenido un fuerte impacto; estamos intentando recuperarnos y en nuestro establecimiento hemos tomado la decisión de albergar a nuestros empleados, porque la mayoría son madres cabeza de familia y necesitan un empleo”.
En La Sucursal del Cielo, según datos de Asoamar, existen un aproximado de 300 moteles, sin embargo, solo 111 se encuentran registrados en el gremio para inspeccionar, verificar o garantizar la seguridad y comodidad cuando una persona quiera visitar un motel.
¿En caída se ha encontrado la economía en Cali?
De acuerdo a las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su último informe sobre la inflación, que en agosto de 2023 completa su quinto mes consecutivo de reducción, la capital del Valle del Cauca, el Índice de Precios al Consumidor cerró en 11,43%, hecho que generó un ajuste significativo antes los meses anteriores.
El sector que incremento más sus precios, se encontró el sector de transporte, aumentando a un 13.06 %. En segundo lugar, se situó la zona turística, tanto restaurantes como hoteles incrementaron el índice a 10,65%. En tercer sitio, lo ocupo la educación, la cual estuvo en un porcentaje del 8,44%.
Por otra parte, la canasta familiar se mantuvo en un 11.3%. Según datos del Centro de Inteligencia Económica y Competitividad, aseveró que: “Estos datos proyectan un margen más favorable para la negociación del salario mínimo, con un impacto reducido en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”.
Todo esto significa que el tema de inflación va desacelerando mensualmente. Por su parte, los habitantes de la Sucursal del Cielo pueden gozar de una economía más estable. Las razones que él (Dane) afirmó en su reporte se deben por la caída del precio del dólar, la independencia del Banco Central y el ajuste de los mercados laborales.
“Estas cifras muestran un panorama alentador para la economía de Cali. La disminución constante de la inflación en los últimos meses, es una señal positiva de estabilidad económica en nuestra ciudad. Las predicciones nuestras y de otros analistas, apuntan a una inflación de menos de un dígito; eso es relevante en los mercados”, explicó el secretario de Desarrollo Economico Distrital Járrinson Martínez Collazos