Seis policías robaron una casa simulando un allanamiento en Medellín

Los agentes ingresaron a la vivienda sin contar con una orden judicial de allanamiento

Guardar
Los involucrados son uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá - crédito Policía Nacional de Colombia /Europa Press (Archivo)
Los involucrados son uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá - crédito Policía Nacional de Colombia /Europa Press (Archivo)

Luego de que por vencimiento de términos, seis uniformados de la Policía Metropolitana de Medellín quedaran en libertad, luego de haber allanado ilícitamente y robado una casa del barrio Santo Domingo Savio, en el nororiente de Medellín, el juez encargado del caso emitió una orden de captura.

En el momento del robo, los uniformados habrían hecho la simulación de un allanamiento y registro para poder ingresar en la vivienda. Sin embargo, hicieron el ingreso sin una correspondiente orden judicial. Una vez entraron, ejecutaron el robo.

El juez de conocimiento, al hallarlos culpables y dar la orden de captura, les dictaminó una sentencia que los condena de 9 años y 10 meses de cárcel, por el delito de hurto calificado y agravado.

Los uniformados culpables han sido identificados como Johan Sebastián Suaza Castaño, Iván René García Durán, Orlin Smith Galindo Guerra, Henry Humberto Caro Álvarez, Wilmar Rafael Lora Orozco y Jairo Mauricio Negrete Cardona.

Las investigaciones de las autoridades han señalado que los culpables habrían invadido la vivienda bajo el argumento de “decomisar estupefacientes”, durante la madrugada del 24 de noviembre del 2017. Los habitantes del hogar, en su respectiva denuncia, señalaron que los policías, durante el supuesto procedimiento hurtaron dinero en efectivo y un anillo de oro, todo con una estimación de $2′100.000, así lo anunció la directora seccional de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado Sánchez.

Otros seis policías fueron investigados por extorsión en Bogotá

Y es que unas de las instituciones más marcadas por actos de corrupción frente a la ciudadanía es la Policía Nacional. En el pasado mes de enero, el país se enteró se un caso de extorsión por parte de seis uniformados. Estos intimidaban a comerciantes y les pedían altísimas sumas de dinero.

De acuerdo con la información de la Fiscalía General de la Nación, un oficial de Policía y otros cinco patrulleros, arremetían contra los comerciantes objetivo con órdenes de captura falsas para para coaccionar a los comerciantes, a quienes les pedían presuntamente sumas de hasta 10 millones de pesos, para evitar la aprehensión. De no cumplir, las víctimas eran secuestradas en vehículos oficiales de la institución.

La fiscal encargada del caso dio a conocer uno de los acontecimientos: “Aquí la víctima dice que ya llegó el váucher, que se presentaron dos transferencias: una inicialmente por $330.000 y la otra por $600.000 (...) Se le abordó en su sitio de actividad comercial, en sus bodegas, con la manifestación que tenía una orden de captura y que tenía dos procesos: uno en Soacha y otro en Engativá. Con ese argumento lo retuvieron”.

La pena que podrían enfrentar estos oficiales, según la Fiscalía, puede ser de hasta 40 años de privación de la libertad. La información de la investigación permite a la ciudadanía saber que esta banda criminal estaba conformada por el subteniente Cristian Roberto Soto Álvarez y los patrulleros Juan Pablo Durán Rodríguez, Daniel Andrés Causil Sierra, Carlos Eduardo Quinayas Franco, Edwin Javier Montes Castro y Daniel Leonardo Sánchez Díaz, quienes deberán responder por el delito imputado de secuestro extorsivo agravado. De ser hallados culpables, podrían enfrentar una pena de hasta 40 años de cárcel.

Estos acusados son responsables por el delito imputado de secuestro extorsivo agravado. Ante esta bochornosa ocurrencia dentro de funcionarios de la Policía, el comandante Carlos Fernando Triana exclamó su rechazo “de forma categórica a los actos de corrupción que enlodan la imagen de la institución policial”. Pues además de los dos casos expuestos aquí, el primero en Medellín y este último en Bogotá, son muchos más los reportados en los que los delitos son cometidos por oficiales del órgano de control.

Guardar