Laura Sarabia sabía que iban a ‘chuzar’ a la niñera Marelbys Meza, aseguran fuentes de la investigación

Quien fuera la jefe de gabinete de Petro le habría pedido al coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de la Presidencia de la República, que le ayudara a investigar lo que pasó con el supuesto robo de su dinero

Guardar
Laura Sarabia fue la jefe
Laura Sarabia fue la jefe de gabinete del gobierno del presidente Gustavo Petro, en la actualidad es la directora del Departamento de Prosperidad Social - crédito Presidencia

Las chuzadas ilegales comenzaron directamente por iniciativa de Laura Sarabia y su esposo, Andrés Fernando Parra. Según nuevas versiones, Sarabia le habría pedido al coronel Carlos Feria, jefe de seguridad de la Presidencia de la República, que le ayudara a investigar lo que pasó, luego de la pérdida del supuesto dinero.

Esta nueva versión hace parte de la revelación hecha por Caracol Radio, en la que se agregó que fue el propio Andrés Parra quien se dio cuenta de la pérdida del dinero y quien le había dicho a la niñera que la iban a pasar por el polígrafo.

Y fue en ese momento que llamaron a la Policía, en cabeza de la teniente Sandy Alvernia, quien era la jefe de seguridad de Sarabia, y a Marelbys a preguntar por el robo que supuestamente superaba los 4.000 dólares. También, en ese mismo día, el capitán Carlos Correa de la Dijín inició los trámites para chuzar a Marelbys y a Fabiola Perea, empleada doméstica de Sarabia.

Para justificar el proceso, según informó el mismo medio radial, el patrullero Jhon Fredi Morales indicó que se investigaba una información que señalaba a las empleadas como parte del Clan del Golfo y que eran parte de un grupo encabezado por Wilmer Antonio Giraldo, alias Siopas.

Sobre el coronel Óscar Dávila

En cuanto al el teniente coronel de la Policía Óscar Dávila, quien hacía parte del equipo de seguridad de la Casa de Nariño, y que según informó la Fiscalía se suicidó, fue mencionado en diversas ocasiones por la interceptación ilegal a las líneas de Marelbys Meza.

El Coronel Dávila quien era el coordinador de la oficina de Protección de Presidencia, al parecer recibió los número del celular del Coronel Carlos Feria, luego Dávila le dio la orden al patrullero Morales de montar la historia acerca de los supuestos integrantes del Clan del Golfo.

Así se pudo comenzar con el montaje de las chuzadas desde el 30 de enero de 2023, día en que se hacen las pruebas del polígrafo. Y para lograrlo, metieron los números de Marelbys y Fabiola dentro de un informe que le presentaron a un fiscal de Quibdó (capital chocoana), donde se investigaba de verdad a los miembros del grupo guerrillero, indica el informe de la emisora.

Así mismo, investigadores que hacían parte del grupo de hurtos de la Sijín señalaron que tenían otra fuente no formal con información de que Marelbys era amiga de alias Pini, un supuesto jefe de una banda de fleteros y de jaladores de motocicletas. Sin embargo, por las mismas chuzadas se supo que alias Pini, es un humilde conductor amigo de Marelbys, de esta manera era acusado de manera errónea de ser un criminal. Luego se descubrió que las chuzadas nada habrían tenido que ver con integrantes del grupo guerrillero.

Por ahora, de la Dijín están capturados el capitán Carlos Correa y el patrullero John Fredi Morales, por las interceptaciones de Quibdó del 30 de enero. Y de la Sijín, el intendente Alfonso Quinchanegua y la patrullera Dana Cañizales, por las interceptaciones de Bogotá, concluyó el informe.

Anuncio del Fiscal Barbosa

El 13 de septiembre se conoció en rueda de prensa, que el fiscal General, Francisco Barbosa, no será testigo en el proceso que se adelanta contra la exfuncionaria Laura Sarabia, tras las denuncias de su exempleada, Marelbys Meza.

“Es cierto, efectivamente, que yo me comuniqué con Laura Sarabia luego de que se conocieron los hechos del hurto. Una comunicación de no más de 30 segundos, donde le manifesté que la Fiscalía adelantaría todos los actos de investigación necesarios para esclarecer el posible hurto en su residencia”, indicó.

En ese orden de ideas, calificó la llamada como “protocolaria”, normal que se haga de parte del fiscal General a los altos funcionarios del Estado. “Pero no tengo ningún hecho relacionado con lo que a ella se le investiga como indiciada”, manifestó Barbosa en su intervención.

Entonces, Barbosa recalcó que “nada de la corta y protocolaria conversación hacen que yo sea testigo de algo ni que me conste nada”.

Guardar